Planificación de clase




INTRODUCCIÓN

 

A continuación se presentan dos planificaciones docente, una de una unidad de clase, y otra de un día de clase, específicamente de la materia de lengua española. En la de la unidad de clase se desarrolla el tema los signos de puntuación y la acentuación, y en la planificación diaria, el panel de discusión. Antes de continuar con el desarrollo de este trabajo se considera importante conceptualizar estos temas.
Los signos de puntuación son herramientas que permiten al lector determinar la estructura y sentido de los textos, ya que indican las pausas y el modo de la entonación del habla. El acento es la fuerza de pronunciación que se ejerce en una sílaba de una palabra, logrando así destacar dicha sílaba en frente a las demás.
Un panel es una reunión entre varias personas que hablan sobre un tema específico. Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de «panelistas», exponen su opinión y punto de vista sobre el tema que se va a plantear.
Los signos de puntuación tienen una característica especial dentro de la escritura, los signos de puntuación se usan en los textos escritos para intentar reproducir la entonación del lenguaje oral (pausas, matices de voz, gestos, cambios de tonos, etc.) con el objeto de interpretar y comprender correctamente el mensaje escrito. Los signos de puntuación, por lo tanto, nos permiten expresarnos con claridad y evitar interpretaciones diferentes del mismo texto.
El panel, se caracteriza este tipo de técnica grupal en que en torno a un tema, cada uno de los expositores presenta un punto de vista o aspecto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros.
Este tema  los signos de puntuación y acentuación se realizan con el objetivo de caracterizar la importancia que tiene en la escritura los signos de puntuación y la acentuación, y del mismo modo ayudar a la comprensión y al adecuado uso;  y del mismo modo conocer las distintas clasificaciones de las palabras y  sus reglas de acentuación.

La planificación diaria se realiza con el objetivo orientar a los estudiantes entorno a las funciones que deben de tener en cuenta a la hora de realizar un panel, y la forma de entonación correcta que deben de utilizar.
Estas planificaciones se realizan con el interés de que cada uno de los temas ahí desarrollados y tratados los estudiantes adquiera el dominio necesario, y tengan una excelente comprensión de estos temas, de tal modo que puedan reflejar las competencias obtenidas en las distintas situaciones o actividades que se realicen.
 Para el desarrollo de esta planificación se toma en cuenta la edad de los estudiantes, el grado, los objetivos para lo cual se realiza esta planificación de clase, los contenidos que van a desarrollarse, las estrategias, las competencias, las actividades, los recursos, y se clasifican los recursos.

Dar click en el siguiente video para mas información...

https://www.youtube.com/watch?v=cdpqAtjcm1s







              Planificación de unidad


Profesor: Lic. Jary Polanco     Asignatura: Lengua Española       Centro: Politécnico Militar San Miguel    Nivel: 3ro de secundaria primer ciclo.          Cantidad  de clases: 4 clases
Tema General
Los signos de  Puntuación y la Acentuación.
Contenidos
Competencias
Estrategias
Actividades
Recursos
Clasificación de los recursos
Indicadores de logro
Contenidos Conceptuales:

-¿Qué son los signos de puntuación?

-¿Qué es la acentuación?

-¿Cuál es la importancia de los signos de puntuación?


-La ortografía del acento y tipos de acento: Concepto de acento, producción de la voz, punto de articulación, el sonido, la fonética, fonología, las silabas abiertas y cerradas.


-La división silábicas: monosílabas, bisílabas, trisílabas, tetrasílabas, pentasílabas, polisílabas…

-Reglas generales de acentuación ortográfica: palabras Agudas, Graves o llanas, Esdrújulas, Y Sobresdrújula.


-Reglas de divisiones silábicas: Diptongo, Triptongo, Hiato Natural, y Acentual.


-Los signos de puntuación: Signos fundamentales, punto, punto y coma, puntos suspensivos.


-Signos auxiliares: paréntesis, comillas, guion corto y largo, diéresis, llaves, barra diagonal, signos de interrogación y exclamación.

Contenidos Procedimentales:

-Identificación de los signos de puntuación.

-Identificación de los tipos de acentos.

-Dominio de los componentes de los diferentes factores de los signos de puntación, su uso e importancia.

-Clasificación de las palabras: Silaba y sus divisiones.


-Diferenciación de los tipos de acentos.

-Diferenciación de los diferentes signos de puntuación.

-Conocimiento de las reglas generales de acentuación y reglas especiales de ortografía.

Contenidos Actitudinales

-Valoración de la acentuación y los signos de puntuación en la escritura.

-Concienciación y respeto a las reglas generales de acentuación y reglas especiales de la ortografía.

Reconocimiento y apreciación de los beneficios e importancia de los signos de puntuación.



Competencias Fundamentales:

-Competencia de desarrollo personal y razonamiento crítico. (Asume una actitud crítica y preventiva, mostrando curiosidad  e interés por el tema.

-Competencia ética y ciudadana. (Reconoce la importancia que tiene el comunicarse en la sociedad  de una manera correcta, de tal modo que realiza redacción de textos para comunicación en las redes, tomado en cuenta las reglas ortográficas.



-Competencia científica y tecnológica

Competencias Específicas.

-Identifica cada signo de puntuación y los diferentes tipos de acentos que debe tener en cuenta al momento de escribir.

-Reconoce  la importancia que tienen los signos de puntuación y los tipos de acentos al momento de redactar textos.

-Domina los componentes de los diferentes factores de los signos de puntuación.

-Clasifica las palabra: Silaba y sus divisiones.

-Respeta las reglas generales  de acentuación y  las reglas  especiales en la ortografía.



Indagación dialógica y de cuestionamiento

-Formulación de preguntas que permita en el estudiante la indagación, la cual  le permita abrir más su pensamiento capacidad  y análisis.

La estrategia expositivas

 -Exposición por  parte de los estudiantes  de los temas que sean asignados relacionados  al tema general de clase.



Debate

-Realización de un debate con los estudiantes con el tema de clase para despertar su interés y ver su dominio del los temas.
-Visualización de  un video que muestre los principales signos de puntuación,  la importancia de los signos de puntuación y la acentuación, la cual despierte su interés para poner en práctica y mejorar.

-Dibujo de los signos de puntuación en la pizarra para ver el conocimiento que tienen de los mismos, si lo  diferencian  y conocen  sus funciones.


-Realización de un drama que muestre una situación que destaque la importancia del correcto uso de los signos de puntuación.

-Realización de prácticas y resúmenes que conlleven el uso de los signos de puntuación y acentuación.

-Entrega de materiales escritos que contengan  textos sin ningún tipo de signo de puntuación ni ninguna regla de acentuación para que el estudiante tenga que agregárselos.

-División grupal  de todos los estudiantes, en el cual se le asignara por grupo los signos de puntuación que defenderán. Para ello tendrán que producir un texto que no tenga  signos de puntuación ni de acentuación, y luego deberán   agregárselos, pero en diferentes oraciones, deberán explicar el distinto significado que da al agregarle el acento o signo de puntuación en una determinada oración.
Realización de juego en aplicación  tecnológica Educaplay con el tema de clase.
Proyector


Libros


Video




Aplicación tecnológica
Visual


Visual


Audiovisual




Tecnológico

- Entiende la importancia y necesidad de los signos de puntuación. 

- Realiza resúmenes sobre los signos de puntuación. 

- Argumenta y justifica el uso de los signos de puntuación en un texto. 

- Practica de manera autónoma el uso adecuado de los signos de puntuación.

-Realiza la división silábica y reconoce a que división pertenece



 

Indicadores de logro


Fecha: Enero            2018                Grupo de edad:           13 a 14 años ( 3ro de secundaria primer ciclo).  



Indicadores de logros

Nombres de los Estudiantes
Jary
Maria
Ruth
Mariana
Santiago
Gabiana
Hector
Ulises
Keisy
Franlin
Katia
Ramon
Dania
Wilkin
Entiende la importancia y necesidad de los signos de puntuación. 















Realiza resúmenes sobre los signos de puntuación. 















Realiza la división silábica y reconoce a que división pertenece














Argumenta y justifica el uso de los signos de puntuación en un texto. 














Reconoce la importancia de los signos de puntuación y sabe aplicarlos en la escritura














Practica de manera autónoma el uso adecuado de los signos de puntuación.

















       Planificación de un día de clase
Profesor: Lic. Jary Polanco     Asignatura: Lengua Española       Centro: Politécnico Militar San Miguel    Nivel: 3ro de secundaria primer ciclo.          Tiempo: dos horas
Tema General
El panel de discusión
Contenidos
Competencias
Estrategias
Actividades
Recursos
Clasificación de los recursos
Indicadores de logro
Contenidos Conceptuales:

-   El panel: función y estructura dialogal (apertura: saludo, presentación de los/las panelistas; cuerpo: exposición o presentación del tema; conclusión: síntesis; terminación: cierre del tema tratado).
                                                        
-   Roles de los/las participantes en un panel (coordinador/a o moderador/a, secretario/a, panelistas, público).

-   Reglas para hablar en público al momento de desarrollar el panel sobre temas y problemas de la comunidad y del país.

Contenidos Procedimentales:

 - Establecimiento de un propósito comunicativo para la escucha de paneles sobre temas y problemas de la comunidad y del país.

- Asunción del rol de público y/o secretario o secretaria en paneles sobre temas de la comunidad y del país.

- Escucha atenta de las diversas perspectivas desde las que son expuestos los temas por los/las panelistas.

-   Anticipación del contenido del panel a partir de lo que escucha en la apertura y de la situación comunicativa.

Contenidos Actitudinales

-   Valoración de la importancia del panel como un medio para concientizar a la población acerca de temas y problemas que aquejan a la comunidad y al país.



Competencias Fundamentales:

-Competencia comunicativa

-Competencia ética y ciudadana.

-Competencia desarrollo personal y espiritual


Competencias Específicas.

Comprensión oral Comprende paneles que escucha sobre temas y problemas de la comunidad y del país, asumiendo roles diversos.




Indagación dialógica y de cuestionamiento

-Formulación de preguntas previas que permita en el estudiante la indagación, la cual  le permita abrir más su pensamiento capacidad  y análisis

Estrategias de socialización centradas en actividades grupales.

División grupal de los estudiantes, específicamente tres grupos, cada grupo hará un resumen de lo más importante de cada tema, la cual van a elegir a uno de sus compañeros que será quien transmitirá lo trabajado  de manera grupal








-Visualización de  un video que muestre la función del panel.


Realización de juego en aplicación  tecnológica Educaplay con el tema de clase.

Dramatización por parte de los estudiantes, en el cual desarrollaran  un panel con un tema de interés.
Proyector



Video




Aplicación tecnológica
Visual



Audiovisual




Tecnológico

-Distingue el panel que escucha de otro tipo de texto, a partir de su intención y estructura.

-   Responde a preguntas literales e inferenciales (orales y/o escritas) acerca del contenido, la estructura, la intención y los/las destinatarios/as del panel que escucha.

-   Reconstruye el sentido global de paneles que escucha sobre temas y problemas de la comunidad y del país, mediante una síntesis oral y/o escrita de las diferentes perspectivas desde las que son enfocadas las ideas referidas por los/las panelistas.




 

CONCLUSIONES

La comunicación es algo vital para el ser humano en todos los aspectos. Desde un punto de vista informal, la conversación, sea del tipo que sea, es esencial y algo que hace que las personas interactúen unas con otras. Desde el punto de vista formal, las personas necesitan una serie de recursos en el lenguaje más culto desde el punto de vista profesional, con los que dirigirse a compañeros de trabajo, estudios, etc. Sin embargo, uno de los procesos más utilizados y que son más necesarios para registrar las impresiones personales, estudios, conocimientos, cultura, proyectos, etc., es decir el saber del ser humano, es la escritura, es muy importante, pero muchas veces se ignora lo importante que es, y se escribe sin respetar las reglas de acentuación y sin darle un adecuado uso a los signos de puntuación.
En el idioma español, los signos principales de puntuación son: el punto, la coma, los dos puntos, el punto y coma, las comillas, los paréntesis, signos de interrogación, signos de exclamación, puntos suspensivos, guión y raya. Cada uno de ellos tiene unas características muy concretas y se utilizan de una manera muy determinada.
La acentuación, forma parte de la ortografía y es la que nos indica dónde debemos colocar correctamente los acentos gráficos a las palabras. La acentuación es muy importante porque nos va a permitir escribir las palabras de forma correcta, y de esta manera, al comunicarnos de manera escrita nuestro receptor va a entender mejor el mensaje. Existen tres tipos de acentos la cual se debe tener muy en cuenta a la hora de acentuar, prosódico, diacrítico y ortográfico.

Un panel es una reunión entre varias personas que hablan sobre un tema específico. Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de «panelistas», exponen su opinión y punto de vista sobre el tema que se va a plantear.
Cada uno de los expositores presenta un punto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los demás.
Algunas veces, en la medición de un panel se diferencia entre las personas, como observadores, a personas ajenas al panel; este público puede realizar preguntas para aclarar el contenido o la posición de algún miembro del panel. El panel tiene el sentido de una consulta a los expertos mundiales en un tema.
En general en estas planificaciones se tratan dos temas del área de lengua española, la experiencia obtenida a través de esta práctica fue muy significativa, y muy necesaria, ya que como futuros docentes se necesita estar empapados, es decir, se debe saber planificar, se puede decir que se adquiere a través de la elaboración de este trabajo la competencia necesaria para elaborar una planificación, teniendo ya atreves de la misma un dominio de cada uno de los componentes necesarios para la elaboración de la misma.

 

BIBIOGRAFÍA


(s.f.). Recuperado el Noviembre 18, 2017, de https://es.slideshare.net/anauriscevallos/importancia-de-los-signos-de-puntuacin
(s.f.). Recuperado el Noviembre 19, 2017, de https://e4dp.wordpress.com/2011/06/24/planificacion-educativa/
About Español. (s.f.). Recuperado el Noviembre 18, 2017, de https://www.aboutespanol.com/tipos-de-acentos-2879559
Concepto definición. (2015, Julio 24). Recuperado el Noviembre 18, 2017, de http://conceptodefinicion.de/acentuacion/
Ministerio de educación. (s.f.). Recuperado el Noviembre 19, 2017, de https://educacion.gob.ec/ejemplos-de-planificaciones/

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