INTRODUCCIÓN
A continuación se presentan dos
planificaciones docente, una de una unidad de clase, y otra de un día de clase,
específicamente de la materia de lengua española. En la de la unidad de clase
se desarrolla el tema los signos de puntuación y la acentuación, y en la
planificación diaria, el panel de discusión. Antes de continuar con el
desarrollo de este trabajo se considera importante conceptualizar estos temas.
Los signos de puntuación son herramientas que permiten al lector
determinar la estructura y sentido de los textos, ya que indican las
pausas y el modo de la entonación del habla. El acento
es la fuerza de pronunciación que se ejerce en una sílaba de una palabra,
logrando así destacar dicha sílaba en frente a las demás.
Un panel es una reunión entre varias
personas que hablan sobre un tema específico. Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de
«panelistas», exponen su opinión y punto de vista sobre el tema que se va a
plantear.
Los signos de
puntuación tienen una característica especial dentro de la escritura, los
signos de puntuación se usan en los textos escritos para intentar reproducir la
entonación del lenguaje oral (pausas, matices de voz, gestos, cambios de tonos,
etc.) con el objeto de interpretar y comprender correctamente el mensaje
escrito. Los signos de puntuación, por lo tanto, nos permiten expresarnos con
claridad y evitar interpretaciones diferentes del mismo texto.
El panel, se caracteriza
este tipo de técnica grupal en que en torno a un tema, cada uno de los
expositores presenta un punto de vista o aspecto del mismo, completando o
ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros.
Este tema los signos de puntuación y acentuación se
realizan con el objetivo de caracterizar la importancia que tiene en la
escritura los signos de puntuación y la acentuación, y del mismo modo ayudar a
la comprensión y al adecuado uso; y del
mismo modo conocer las distintas clasificaciones de las palabras y sus reglas de acentuación.
La planificación diaria se realiza con el objetivo orientar a los
estudiantes entorno a las funciones que deben de tener en cuenta a la hora de
realizar un panel, y la forma de entonación correcta que deben de utilizar.
Estas planificaciones se
realizan con el interés de que cada uno de los temas ahí desarrollados y
tratados los estudiantes adquiera el dominio necesario, y tengan una excelente
comprensión de estos temas, de tal modo que puedan reflejar las competencias
obtenidas en las distintas situaciones o actividades que se realicen.
Para el desarrollo de esta
planificación se toma en cuenta la edad de los estudiantes, el grado, los
objetivos para lo cual se realiza esta planificación de clase, los contenidos
que van a desarrollarse, las estrategias, las competencias, las actividades,
los recursos, y se clasifican los recursos.
Planificación de unidad
Profesor: Lic. Jary
Polanco Asignatura: Lengua Española Centro: Politécnico Militar San Miguel Nivel:
3ro de secundaria primer ciclo. Cantidad
de clases: 4 clases
Tema General
|
Los signos de Puntuación y la Acentuación.
|
|||||
Contenidos
|
Competencias
|
Estrategias
|
Actividades
|
Recursos
|
Clasificación de los recursos
|
Indicadores de logro
|
Contenidos
Conceptuales:
-¿Qué
son los signos de puntuación?
-¿Qué
es la acentuación?
-¿Cuál
es la importancia de los signos de puntuación?
-La
ortografía del acento y tipos de acento: Concepto de acento, producción de la
voz, punto de articulación, el sonido, la fonética, fonología, las silabas
abiertas y cerradas.
-La
división silábicas: monosílabas, bisílabas, trisílabas, tetrasílabas,
pentasílabas, polisílabas…
-Reglas
generales de acentuación ortográfica: palabras Agudas, Graves o llanas,
Esdrújulas, Y Sobresdrújula.
-Reglas
de divisiones silábicas: Diptongo, Triptongo, Hiato Natural, y Acentual.
-Los
signos de puntuación: Signos fundamentales, punto, punto y coma, puntos
suspensivos.
-Signos
auxiliares: paréntesis, comillas, guion corto y largo, diéresis, llaves,
barra diagonal, signos de interrogación y exclamación.
Contenidos
Procedimentales:
-Identificación
de los signos de puntuación.
-Identificación
de los tipos de acentos.
-Dominio
de los componentes de los diferentes factores de los signos de puntación, su
uso e importancia.
-Clasificación
de las palabras: Silaba y sus divisiones.
-Diferenciación
de los tipos de acentos.
-Diferenciación
de los diferentes signos de puntuación.
-Conocimiento
de las reglas generales de acentuación y reglas especiales de ortografía.
Contenidos
Actitudinales
-Valoración
de la acentuación y los signos de puntuación en la escritura.
-Concienciación
y respeto a las reglas generales de acentuación y reglas especiales de la
ortografía.
Reconocimiento
y apreciación de los beneficios e importancia de los signos de puntuación.
|
Competencias
Fundamentales:
-Competencia
de desarrollo personal y razonamiento crítico. (Asume una actitud crítica y
preventiva, mostrando curiosidad e
interés por el tema.
-Competencia
ética y ciudadana. (Reconoce la importancia que tiene el comunicarse en la
sociedad de una manera correcta, de tal
modo que realiza redacción de textos para comunicación en las redes, tomado
en cuenta las reglas ortográficas.
-Competencia
científica y tecnológica
Competencias
Específicas.
-Identifica
cada signo de puntuación y los diferentes tipos de acentos que debe tener en
cuenta al momento de escribir.
-Reconoce
la importancia que tienen los signos
de puntuación y los tipos de acentos al momento de redactar textos.
-Domina
los componentes de los diferentes factores de los signos de puntuación.
-Clasifica
las palabra: Silaba y sus divisiones.
-Respeta
las reglas generales de acentuación
y las reglas especiales en la ortografía.
|
Indagación dialógica y
de cuestionamiento
-Formulación
de preguntas que permita en el estudiante la indagación, la cual le permita abrir más su pensamiento
capacidad y análisis.
La estrategia expositivas
-Exposición por parte de los estudiantes de los temas que sean asignados relacionados al tema general de clase.
Debate
-Realización
de un debate con los estudiantes con el tema de clase para despertar su
interés y ver su dominio del los temas.
|
-Visualización
de un video que muestre los
principales signos de puntuación, la
importancia de los signos de puntuación y la acentuación, la cual despierte
su interés para poner en práctica y mejorar.
-Dibujo
de los signos de puntuación en la pizarra para ver el conocimiento que tienen
de los mismos, si lo diferencian y conocen
sus funciones.
-Realización de un drama que muestre una
situación que destaque la importancia del correcto uso de los signos de
puntuación.
-Realización
de prácticas y resúmenes que conlleven el uso de los signos de puntuación y
acentuación.
-Entrega
de materiales escritos que contengan
textos sin ningún tipo de signo de puntuación ni ninguna regla de
acentuación para que el estudiante tenga que agregárselos.
-División
grupal de todos los estudiantes, en el
cual se le asignara por grupo los signos de puntuación que defenderán. Para
ello tendrán que producir un texto que no tenga signos de puntuación ni de acentuación, y
luego deberán agregárselos, pero en
diferentes oraciones, deberán explicar el distinto significado que da al
agregarle el acento o signo de puntuación en una determinada oración.
Realización
de juego en aplicación tecnológica
Educaplay con el tema de clase.
|
Proyector
Libros
Video
Aplicación
tecnológica
|
Visual
Visual
Audiovisual
Tecnológico
|
-
Entiende la importancia y necesidad de los signos de puntuación.
-
Realiza resúmenes sobre los signos de puntuación.
-
Argumenta y justifica el uso de los signos de puntuación en un texto.
-
Practica de manera autónoma el uso adecuado de los signos de puntuación.
-Realiza
la división silábica y reconoce a que división pertenece
|
Indicadores de logro
Fecha: Enero 2018 Grupo de edad: 13 a 14 años ( 3ro de secundaria primer ciclo).
Indicadores
de logros
Nombres
de los Estudiantes
|
Jary
|
Maria
|
Ruth
|
Mariana
|
Santiago
|
Gabiana
|
Hector
|
Ulises
|
Keisy
|
Franlin
|
Katia
|
Ramon
|
Dania
|
Wilkin
|
Entiende la importancia y
necesidad de los signos de puntuación.
|
||||||||||||||
Realiza resúmenes sobre los signos
de puntuación.
|
||||||||||||||
Realiza la división silábica y reconoce a que división pertenece
|
||||||||||||||
Argumenta
y justifica el uso de los signos de puntuación en un texto.
|
||||||||||||||
Reconoce la importancia de los signos de puntuación y sabe aplicarlos
en la escritura
|
||||||||||||||
Practica de manera autónoma el uso adecuado de los signos de
puntuación.
|
Planificación de
un día de clase
Profesor: Lic. Jary Polanco Asignatura:
Lengua Española Centro: Politécnico Militar San
Miguel Nivel: 3ro de secundaria primer ciclo. Tiempo:
dos horas
Tema General
|
El panel de discusión
|
|||||
Contenidos
|
Competencias
|
Estrategias
|
Actividades
|
Recursos
|
Clasificación de los
recursos
|
Indicadores de logro
|
Contenidos
Conceptuales:
-
El panel: función y estructura dialogal (apertura: saludo,
presentación de los/las panelistas; cuerpo: exposición o presentación del
tema; conclusión: síntesis; terminación: cierre del tema tratado).
-
Roles de los/las participantes en un panel (coordinador/a o
moderador/a, secretario/a, panelistas, público).
-
Reglas para hablar en público al momento de desarrollar el panel sobre
temas y problemas de la comunidad y del país.
Contenidos
Procedimentales:
- Establecimiento de un propósito
comunicativo para la escucha de paneles sobre temas y problemas de la
comunidad y del país.
- Asunción del rol de público y/o
secretario o secretaria en paneles sobre temas de la comunidad y del país.
- Escucha atenta de las diversas
perspectivas desde las que son expuestos los temas por los/las panelistas.
-
Anticipación del contenido del panel a partir de lo que escucha en la
apertura y de la situación comunicativa.
Contenidos
Actitudinales
-
Valoración de la importancia del panel como un medio para concientizar
a la población acerca de temas y problemas que aquejan a la comunidad y al
país.
|
Competencias
Fundamentales:
-Competencia comunicativa
-Competencia ética y ciudadana.
-Competencia desarrollo personal y
espiritual
Competencias
Específicas.
Comprensión oral Comprende paneles que
escucha sobre temas y problemas de la comunidad y del país, asumiendo roles
diversos.
|
Indagación
dialógica y de cuestionamiento
-Formulación de preguntas previas que
permita en el estudiante la indagación, la cual le permita abrir más su pensamiento
capacidad y análisis
Estrategias
de socialización centradas en actividades grupales.
División grupal de los estudiantes,
específicamente tres grupos, cada grupo hará un resumen de lo más importante
de cada tema, la cual van a elegir a uno de sus compañeros que será quien
transmitirá lo trabajado de manera
grupal
|
-Visualización de un video que muestre la función del panel.
Realización de juego en aplicación tecnológica Educaplay con el tema de clase.
Dramatización por parte de los
estudiantes, en el cual desarrollaran
un panel con un tema de interés.
|
Proyector
Video
Aplicación tecnológica
|
Visual
Audiovisual
Tecnológico
|
-Distingue el panel que escucha de otro
tipo de texto, a partir de su intención y estructura.
-
Responde a preguntas literales e inferenciales (orales y/o escritas)
acerca del contenido, la estructura, la intención y los/las destinatarios/as
del panel que escucha.
-
Reconstruye el sentido global de paneles que escucha sobre temas y
problemas de la comunidad y del país, mediante una síntesis oral y/o escrita
de las diferentes perspectivas desde las que son enfocadas las ideas
referidas por los/las panelistas.
|
CONCLUSIONES
La comunicación es algo vital para el ser humano en
todos los aspectos. Desde un punto de vista informal, la conversación, sea del
tipo que sea, es esencial y algo que hace que las personas interactúen unas con
otras. Desde el punto de vista formal, las personas necesitan una serie de
recursos en el lenguaje más culto desde el punto de vista profesional, con los
que dirigirse a compañeros de trabajo, estudios, etc. Sin embargo, uno de los
procesos más utilizados y que son más necesarios para registrar las impresiones
personales, estudios, conocimientos, cultura, proyectos, etc., es decir el
saber del ser humano, es la escritura, es muy importante, pero muchas veces se
ignora lo importante que es, y se escribe sin respetar las reglas de
acentuación y sin darle un adecuado uso a los signos de puntuación.
En el idioma español, los signos principales de
puntuación son: el punto, la coma, los dos puntos, el punto y coma, las comillas,
los paréntesis, signos de interrogación, signos de exclamación, puntos
suspensivos, guión y raya. Cada uno de ellos tiene unas características muy
concretas y se utilizan de una manera muy determinada.
La acentuación,
forma parte de la ortografía y es la que nos indica dónde debemos colocar
correctamente los acentos gráficos a las palabras. La acentuación es muy
importante porque nos va a permitir escribir las palabras de forma correcta, y
de esta manera, al comunicarnos de manera escrita nuestro receptor va a
entender mejor el mensaje. Existen tres tipos de acentos la cual se debe tener
muy en cuenta a la hora de acentuar, prosódico, diacrítico y ortográfico.
Un panel es
una reunión entre varias personas que hablan sobre un tema específico. Los
miembros del panel, que suelen recibir el nombre de «panelistas», exponen su
opinión y punto de vista sobre el tema que se va a plantear.
Cada uno de
los expositores presenta un punto del mismo, completando o ampliando, si es necesario
el punto de vista de los demás.
Algunas veces, en la medición de un panel se diferencia entre las
personas, como observadores, a personas ajenas al panel; este público puede
realizar preguntas para aclarar el contenido o la posición de algún miembro del
panel. El panel tiene el sentido de una consulta a los expertos mundiales en un
tema.
En general en estas planificaciones se tratan dos temas del área de
lengua española, la experiencia obtenida a través de esta práctica fue muy
significativa, y muy necesaria, ya que como futuros docentes se necesita estar
empapados, es decir, se debe saber planificar, se puede decir que se adquiere a
través de la elaboración de este trabajo la competencia necesaria para elaborar
una planificación, teniendo ya atreves de la misma un dominio de cada uno de
los componentes necesarios para la elaboración de la misma.
BIBIOGRAFÍA
(s.f.). Recuperado el Noviembre 18, 2017, de https://es.slideshare.net/anauriscevallos/importancia-de-los-signos-de-puntuacin
(s.f.). Recuperado el Noviembre 19, 2017, de
https://e4dp.wordpress.com/2011/06/24/planificacion-educativa/
About Español. (s.f.). Recuperado el Noviembre 18,
2017, de https://www.aboutespanol.com/tipos-de-acentos-2879559
Concepto definición. (2015, Julio 24). Recuperado el
Noviembre 18, 2017, de http://conceptodefinicion.de/acentuacion/
Ministerio de educación. (s.f.).
Recuperado el Noviembre 19, 2017, de https://educacion.gob.ec/ejemplos-de-planificaciones/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario