sábado, 7 de abril de 2018

Figuras Relevantes del mundo de la Psicología






Confección de cuadro de figuras relevantes del mundo de la psicología

Personaje destacado
Ubicación Temporal
Ubicación Geográfica
Términos y aportes relevantes
Bandura, Albert
untitled.png
Nació el 4 de diciembre 1925 (91 años).
Estudio en: Universidad de Columbia, Universidad Britanica y Universidad de Lowa.
Nació: en Mundare, Canada.

En la actualidad tiene 91 años de edad.


Nace en Canadá, ha viajado por distintos lugares como Roma, Indiana, Berlín, Salamanca donde ha recibido el título de Doctor Honoris Causa. Continúa viviendo en Canadá.

Términos Esenciales

Autoeficacia
Teoría social-cognitiva
Determinismo recíproco
Modelado o aprendizaje por imitación

Aportes Relevantes

Sus trabajos han constituido la vanguardia en la investigación del aprendizaje basado en la imitación y observación de modelos.

 El modelado o aprendizaje por imitación fue estructurado por Bandura de acuerdo, fundamentalmente, con cuatro procesos: la atención, la retención, la reproducción motriz y, finalmente, la motivación y el refuerzo.



Bronfenbrenner, Urie
untitled.png
Nace un 29 de Abril del año 1917 y fallece un 25 de Septiembre del año 2005.

Estudio en:

Nació: en Moscú, Rusia
Aportes Relevantes

La Teoría Ecológica de los Sistemas
Teoría Ecológica

Términos:

Ontosistema

Microsistemas

Mesosistemas

Exosistemas

Macrosistema

Cronosistema

Globosistema



Chomsky, Noam

untitled.png


7 de diciembre de 1928 (edad, 88 años).
Estudio en :
Universidad de Pensilvania (Grado en Artes)
Universidad de Pensilvania (Maestría en Artes)
Central High School Ver y modificar los datos en Wikidata


En la actualidad tiene 88 años.




Términos Esenciales

Gramática Generativa

Gramática Formal

Principio de Proyección

Principio de dependencia de la estructura

Principio de ligamiento

Teoría del caso

Criterio temático


Aportes Relevantes

Chomsky postulaba la existencia de un dispositivo cerebral innato (el "órgano del lenguaje"), que permite aprender y utilizar el lenguaje de forma casi instintiva. Comprobó además que los principios generales abstractos de la gramática son universales en la especie humana y postuló la existencia de una Gramática Universal.



La teoría de Chomsky se conoce como la Gramática generativa y transformacional. Llamó así al conjunto de reglas innatas que permiten traducir combinaciones de ideas a combinaciones de un código. Fundamentó la hipótesis de que la gramática es un sistema combinatorio que permite formar infinitas frases a partir de un número finito de elementos mediante reglas diversas que pueden formalizarse.

Erikson, Erik
untitled.png
Fecha de nacimiento: 15 de junio de 1902.
Fallecimiento: 12 de mayo de 1994

Estudio en :

Nace en Fráncfort de Meno Alemania, pasó su niñez en el sur de Alemania y al terminar la secundaria estuvo vagando al rededor de Europa. Se casó y trabajó en Viena, cuando los Nazis tomaron el poder huyó a los Estados Unidos donde enseñó en varias universidades y murió en Massachusetts.



Aportes Relavantes

Erik Erikson elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas):

Terminos esenciales
Teoría Psicosocial

Estadios Psicosociales



Freud, Anna
Anna-Freud-9302339-2-402.jpg














Fecha de nacimiento: 3 de diciembre de 1895.
Fallecimiento: 9 de octubre de 1982

Algunos estudios:
 Great Golden Medal of Honour for Services to the Republic of Austria.

Comendador de la Orden del Imperio británico (1967)




Nació en : Viena, Austria
Términos Esenciales

 Represión

 Regresión

Proyección

 Racionalización

 Transferencia

 Aislamiento

Negación


Aportes Relevantes

Anna se destacó por sus contribuciones al psicoanálisis infantil y al estudio de los mecanismos de defensa, pieza clave en la teoría psicoanalítica. Además, hizo especial hincapié en las funciones del yo durante el desarrollo de la personalidad, y en los mecanismos de defensa que se ponen en marcha para ajustar las pulsiones del ello a las demandas del superyó.

 Destacó especialmente: la represión, la regresión, la proyección, la racionalización, la transferencia, el aislamiento, la negación y la identificación con el agresor, entre otros.

Freud, Sigmund
untitled.png

Fecha de nacimiento: 6 de mayo de 1856
Fallecimiento: 23 de septiembre de 1939

Educacion: Doctor en ciencias
Alma mater: Universidad de  Viena.
Nació en Freiberg, Moravia en la actual República Checa. Cuando tenía tres años de edad su familia se muda a Viena y allí realiza sus estudios. Viajó a los Estado Unidos invitado como conferencista en la universidad de Worcester, Massachusetts. Durante el régimen Nazi tuvo que huir a Londres donde murió después de una larga y tortuosa lucha contra el cáncer.

Términos Esenciales

El Psicoanálisis

Inconsciente,

Deseo inconsciente

 Represión

 Aportes Relevantes

La cura del habla” que haría posible mitigar y en algunos casos desaparecer los síntomas de histeria mediante un monólogo abierto y sin censura con el analista.

La técnica del psicoanálisis que permite mover los sentimientos reprimidos, hacer consciente lo inconsciente.



La teoría de la división de la mente en tres partes: El ello, el yo y el superyó. Además estas tres partes están influenciadas por factores o energías innatos llamados pulsiones que a su vez se dividen en dos: Eros o pulsión de vida y Tánatos o pulsión de muerte.


El modelo psicosexual de desarrollo humano que consta de las siguientes fases:

Fase Oral, Fase Anal, Fase Fálica, Período de Latencia y Fase Genital.




















Inhelder, Barbel
untitled.png
Fecha de nacimiento: 15 de abril de 1913


Nace en St. Gallen Suiza, estudió en Ginebra y regresó a trabajar en St. Gallen. Pasó un tiempo en Estados Unidos. Muere en un pequeño pueblo en los Alpes suizos.

Términos Esenciales

Conservación

Reversibilidad

Argumentos

Desarrollo

 Conocimiento Funcional, Generacional, Genético.

Aportes Relevantes

Uno de sus aportes más relevantes tiene que ver con su teoría del conocimiento según ella el conocimiento del sujeto se da a través del entorno, además de que el sujeto es activo frente a la construcción del conocimiento, creando esquemas y representaciones propias. Explica que el conocimiento es: Funcional, Generacional, Genético.

Afirmó que el aprendizaje posee: Conservación, Reversibilidad, Argumentos, Desarrollo
.













Klein, Melanie
untitled.png
Fecha de nacimiento: 30 de marzo de 1882

Fallecimiento: 22 de septiembre de 1960
Nació en Viena, vivió y trabajó  en Suecia, Inglaterra, Eslovaquia y Berlín. Murió en Londres.

Términos Esenciales

Juego

Amor consciente

Odio destructivo

Instinto de muerte

Aportes Relevantes

La teoría psicoanalítica de Klein constituye uno de sus principales aportes. Según ésta el desarrollo personal se concibe como enriquecimiento de la personalidad que se refiere a la superación de etapas tempranas de la niñez (que pueden volver a surgir en la vida adulta), la superación de los conflictos que estas etapas conllevan, como la ansiedad, culpa, envidia y logro de la gratitud, alcanzar el equilibrio con el mundo psíquico interno y el mundo externo, y desarrollar la capacidad de disfrutar de las cosas y llevar relaciones gratificantes de amor con los otros.



Klein también desarrolló la teoría del juego, según ella la forma de expresión natural del niño es el juego y que, por consiguiente, puede ser utilizado como medio de comunicación con los  pequeños. Para el niño el juego no es «simplemente juego»: es también trabajo.








Kohlberg, Lawrenceuntitled.png




Fecha de nacimiento: 25 de octubre de 1927

Fallecimiento: 19 de enero de 1987

Estudios: Psicólogo estadounidense. Obtuvo en Chicago el título de “Bachelor of Arts” y el doctorado en filosofía. En 1958 presentó su tesis doctoral acerca del desarrollo del juicio moral.















Aportes relevantes

Teoria del desarrollo moral

Términos Esenciales:

Razonamiento Moral
Estadios evolutivos del razonamiento moral

Mowat Erikson, Joan
untitled.png
Fecha de nacimiento: 27 de junio de 1903

Fallecimiento: 3 de agosto de 1997


Cuyas aportaciones teóricas a la teoría del“ciclo de vida” pasaron desapercibidas atribuyéndose todo el merito a su marido, el también psicólogo Erik Erikson.

Trabajó con su esposo Erik Erikson en la teoría del desarrollo humano que según ellos tiene 8 ciclos caracterizados por la resolución progresiva de conflictos emocionales.













Piaget, Jean
untitled.png
Nace en 1896 y muere en 1980
Nace en Suiza, estudió en su ciudad natal y trabajó en Zurich y París. Muere en Ginebra.


Términos Esenciales

Estadíos sucesivos

Inteligencia sensoriomotriz



Aportes Relevantes

Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio.

Estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia:

1. Estadio de la inteligencia sensoriomotriz o práctica. Esta etapa constituye el período del lactante y dura hasta la edad de un año y medio o dos años.

2. Estadio de la inteligencia intuitiva. Esta etapa abarca desde los dos a los siete años.

3. Estadio de las operaciones intelectuales concretas. Esta etapa abarca de los siete a los once-doce años.

4. Estadio de las operaciones intelectuales abstractas.(adolescencia).

Skinner, Burrhus F
untitled.png
Nace el 20 de marzo de 1904. Muere el 18 de agosto de 1990
Nace en Pensilvania Estados Unidos, vivió en Nueva York, estudió en Harvard y fue maestro en las universidades de Minnesota e Indiana. Murió en Cambridge

Términos Esenciales

Conductismo radical

Refuerzo positivo

Refuerzo negativo

Refuerzos primarios y secundarios

Extinción

Condicionamiento operante

 Aportes Relevantes

La teoría del refuerzo constituye la base del trabajo de Skinner sobre la predicción y el control del comportamiento en áreas aplicadas de la psicología, como la enseñanza programada, siempre dentro del enfoque propio de la psicología experimental.







Vygotsky, Lev
untitled.png

Nació 17 de Noviembre de 1896, murió el 11 de junio de 1934


Nace en el Imperio Ruso, actual Bielorrusia. Murió en Moscú, Unión Soviética.

Términos Esenciales

Mediación e internalización

Zona de desarrollo próximo

Autoconstrucción y reconstrucción psíquica

Procesos psicológicos elementales y superiores

Mediación Semiótica

Funciones mentales

Herramientas Psicológicas

Andamiaje



Aportes relevantes

Uno de sus aportes más relevantes es su teoría del aprendizaje la cual se basa en ciertos conceptos fundamentales: Funciones mentales, Herramientas psicológicas y el andamiaje.

Vygotski señalaba que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el/la niño/a encuentra en su medio ambiente, entre los que el lenguaje se considera la herramienta fundamental.

Wantson, John
untitled.png
Nace el 9 de enero de 1878, muere en 25 de septiembre de 1958

Nació en Greenville, Carolina del Sur. Se graduó en Chicago y murió en Nueva York

Términos Esenciales

Conductismo

Estímulo-Respuesta

Condicionamiento

Aportes Relevantes

Su más importante logro es  cambiar el propósito principal de la psicología hacia la solución de verdaderas problemáticas relacionadas con la conducta humana.

 Como el aprendizaje es una forma de modificación de conducta, los procedimientos de modificación de conducta desarrollados por los conductistas han probados ser de gran utilidad para muchos maestros y escuelas durante las últimas generaciones.







Withon Calkins, Mary
untitled.png
Nace el 30 de marzo de 1863. Muere en 1930

Nace en n Hartford, Connecticut. Viajó con su familia por Europa y al regresar trabajó en varias universidades de Estados Unidos.
Términos Esenciales

Psicología del Self

Psicología de los procesos

Aportes Relevantes

Su trabajo mas destacado es su teoría del yo que podemos resumir de la siguiente manera:

Psicológicamente podemos considerar la conciencia desde dos puntos de vista: podemos considerar la conciencia o bien como una serie de procesos psíquicos vinculados, sin referencia alguna al yo consciente, o como una conciencia compleja del yo real con sus relaciones. De acuerdo con estos dos puntos de vista tenemos una psicología doble: psicología de lo

s procesos y psicología del yo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las ilustraciones y los recursos tridimensionales

Las ilustraciones Concepto de   Ilustraciones Es una fotografía, dibujo o lamina que se coloca en un texto o impreso para repr...