Personaje destacado
|
Ubicación Temporal
|
Ubicación Geográfica
|
Términos y aportes
relevantes
|
Bandura, Albert
|
Nació el 4 de
diciembre 1925 (91 años).
Estudio en:
Universidad de Columbia, Universidad Britanica y Universidad de Lowa.
|
Nació: en
Mundare, Canada.
En la actualidad tiene
91 años de edad.
Nace
en Canadá, ha viajado por distintos lugares como Roma, Indiana, Berlín,
Salamanca donde ha recibido el título de Doctor Honoris Causa. Continúa viviendo en Canadá.
|
Términos
Esenciales
Autoeficacia
Teoría social-cognitiva
Determinismo recíproco
Modelado o aprendizaje por
imitación
Aportes
Relevantes
Sus trabajos han constituido la
vanguardia en la investigación del aprendizaje basado en la imitación y
observación de modelos.
El modelado o aprendizaje
por imitación fue estructurado por Bandura de acuerdo, fundamentalmente,
con cuatro procesos: la atención, la retención, la reproducción motriz y,
finalmente, la motivación y el refuerzo.
|
Bronfenbrenner,
Urie
|
Nace un 29 de
Abril del año 1917 y fallece un 25 de Septiembre del año 2005.
Estudio en:
|
Nació: en Moscú,
Rusia
|
Aportes Relevantes
La Teoría Ecológica de los
Sistemas
Teoría
Ecológica
Términos:
Ontosistema
Microsistemas
Mesosistemas
Exosistemas
Macrosistema
Cronosistema
Globosistema
|
Chomsky, Noam
|
7 de diciembre de 1928 (edad, 88 años).
Estudio en :
Universidad de Pensilvania (Maestría
en Artes)
Central High School
|
En la actualidad
tiene 88 años.
|
Términos
Esenciales
Gramática Generativa
Gramática Formal
Principio de Proyección
Principio de dependencia
de la estructura
Principio de ligamiento
Teoría del caso
Criterio temático
Aportes
Relevantes
Chomsky postulaba la existencia de un dispositivo
cerebral innato (el "órgano del lenguaje"), que permite aprender
y utilizar el lenguaje de forma casi instintiva. Comprobó además que los
principios generales abstractos de la gramática son universales en la
especie humana y postuló la existencia de una Gramática Universal.
La
teoría de Chomsky se conoce como la Gramática generativa y transformacional.
Llamó así al conjunto de reglas innatas que permiten traducir combinaciones
de ideas a combinaciones de un código. Fundamentó la hipótesis de que la
gramática es un sistema combinatorio que permite formar infinitas frases a
partir de un número finito de elementos mediante reglas diversas que pueden
formalizarse.
|
Erikson, Erik
|
Estudio en :
|
Nace en Fráncfort de Meno
Alemania, pasó su niñez en el sur de Alemania y al terminar la secundaria
estuvo vagando al rededor de Europa. Se casó y trabajó en Viena, cuando los
Nazis tomaron el poder huyó a los Estados Unidos donde enseñó en varias
universidades y murió en Massachusetts.
|
Aportes Relavantes
Erik Erikson
elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó
"Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo
vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la
vida, a las cuales han de enfrentarse las personas):
Terminos esenciales
Teoría
Psicosocial
Estadios
Psicosociales
|
Freud, Anna
|
Algunos estudios:
Great Golden Medal of Honour for Services to the Republic of
Austria.
Comendador de la
Orden del Imperio británico (1967)
|
|
Términos Esenciales
Represión
Regresión
Proyección
Racionalización
Transferencia
Aislamiento
Negación
Aportes
Relevantes
Anna se destacó
por sus contribuciones al psicoanálisis infantil y al estudio de los
mecanismos de defensa, pieza clave en la teoría psicoanalítica. Además,
hizo especial hincapié en las funciones del yo durante el desarrollo de la
personalidad, y en los mecanismos de defensa que se ponen en marcha para
ajustar las pulsiones del ello a las demandas del superyó.
Destacó especialmente: la represión, la
regresión, la proyección, la racionalización, la transferencia, el
aislamiento, la negación y la identificación con el agresor, entre otros.
|
Freud, Sigmund
|
Educacion: Doctor
en ciencias
Alma mater:
Universidad de Viena.
|
Nació en
Freiberg, Moravia en la actual República Checa. Cuando tenía tres años de
edad su familia se muda a Viena y allí realiza sus estudios. Viajó a los
Estado Unidos invitado como conferencista en la universidad de Worcester,
Massachusetts. Durante el régimen Nazi tuvo que huir a Londres donde murió
después de una larga y tortuosa lucha contra el cáncer.
|
Términos
Esenciales
El Psicoanálisis
Inconsciente,
Deseo
inconsciente
Represión
Aportes
Relevantes
“La cura del
habla” que haría posible mitigar y en algunos casos desaparecer los
síntomas de histeria mediante un monólogo abierto y sin censura con el
analista.
La técnica del
psicoanálisis que permite mover los sentimientos reprimidos, hacer
consciente lo inconsciente.
La teoría de la
división de la mente en tres partes: El ello, el yo y el superyó. Además
estas tres partes están influenciadas por factores o energías innatos
llamados pulsiones que a su vez se dividen en dos: Eros o pulsión de vida y
Tánatos o pulsión de muerte.
El modelo
psicosexual de desarrollo humano que consta de las siguientes fases:
Fase Oral, Fase
Anal, Fase Fálica, Período de Latencia y Fase Genital.
|
Inhelder, Barbel
|
|
Nace en St.
Gallen Suiza, estudió en Ginebra y regresó a trabajar en St. Gallen. Pasó
un tiempo en Estados Unidos. Muere en un pequeño pueblo en los Alpes
suizos.
|
Términos
Esenciales
Conservación
Reversibilidad
Argumentos
Desarrollo
Conocimiento Funcional, Generacional, Genético.
Aportes
Relevantes
Uno de
sus aportes más relevantes tiene que ver con su teoría del conocimiento
según ella el conocimiento del sujeto se da a través del entorno, además de
que el sujeto es activo frente a la construcción del conocimiento, creando esquemas y representaciones propias.
Explica que el conocimiento es: Funcional, Generacional, Genético.
Afirmó
que el aprendizaje posee: Conservación, Reversibilidad, Argumentos,
Desarrollo
.
|
Klein, Melanie
|
|
Nació en Viena,
vivió y trabajó en Suecia,
Inglaterra, Eslovaquia y Berlín. Murió en Londres.
|
Términos
Esenciales
Juego
Amor consciente
Odio
destructivo
Instinto de
muerte
Aportes Relevantes
La teoría
psicoanalítica de Klein constituye uno de sus principales aportes. Según
ésta el desarrollo personal se concibe como enriquecimiento de la
personalidad que se refiere a la superación de etapas tempranas de la niñez
(que pueden volver a surgir en la vida adulta), la superación de los
conflictos que estas etapas conllevan, como la ansiedad, culpa, envidia y
logro de la gratitud, alcanzar el equilibrio con el mundo psíquico interno
y el mundo externo, y desarrollar la capacidad de disfrutar de las cosas y
llevar relaciones gratificantes de amor con los otros.
Klein también
desarrolló la teoría del juego, según ella la forma de expresión natural
del niño es el juego y que, por consiguiente, puede ser utilizado como
medio de comunicación con los pequeños.
Para el niño el juego no es «simplemente juego»: es también trabajo.
|
Kohlberg, Lawrence
|
Estudios: Psicólogo
estadounidense. Obtuvo en Chicago el título de “Bachelor of Arts” y el
doctorado en filosofía. En 1958 presentó su tesis doctoral acerca del
desarrollo del juicio moral.
|
|
Aportes relevantes
Teoria del desarrollo
moral
Términos Esenciales:
Razonamiento Moral
Estadios evolutivos del razonamiento moral
|
Mowat Erikson, Joan
|
|
|
Cuyas aportaciones
teóricas a la teoría del“ciclo de vida” pasaron desapercibidas
atribuyéndose todo el merito a su marido, el también psicólogo Erik
Erikson.
Trabajó con su
esposo Erik Erikson en la teoría del desarrollo humano que según ellos
tiene 8 ciclos caracterizados por la resolución progresiva de conflictos
emocionales.
|
Piaget, Jean
|
Nace en 1896 y
muere en 1980
|
Nace en Suiza,
estudió en su ciudad natal y trabajó en Zurich y París. Muere en Ginebra.
|
Términos
Esenciales
Estadíos
sucesivos
Inteligencia
sensoriomotriz
Aportes
Relevantes
Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse
antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y
motrices del bebé en interacción con el medio.
Estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la
inteligencia:
1. Estadio de la inteligencia sensoriomotriz o práctica. Esta etapa
constituye el período del lactante y dura hasta la edad de un año y medio o
dos años.
2. Estadio de la inteligencia intuitiva. Esta etapa abarca desde los
dos a los siete años.
3. Estadio de las operaciones intelectuales concretas. Esta etapa
abarca de los siete a los once-doce años.
4. Estadio de las operaciones intelectuales
abstractas.(adolescencia).
|
Skinner, Burrhus
F
|
Nace
el 20 de marzo de 1904. Muere el 18 de agosto de 1990
|
Nace en Pensilvania Estados Unidos, vivió en Nueva York, estudió en
Harvard y fue maestro en las universidades de Minnesota e Indiana. Murió en
Cambridge
|
Términos
Esenciales
Conductismo radical
Refuerzo positivo
Refuerzo negativo
Refuerzos primarios y secundarios
Extinción
Condicionamiento operante
Aportes Relevantes
La teoría del refuerzo constituye la base del trabajo de Skinner
sobre la predicción y el control del comportamiento en áreas aplicadas de
la psicología, como la enseñanza programada, siempre dentro del enfoque
propio de la psicología experimental.
|
Vygotsky, Lev
|
Nació 17 de Noviembre de 1896, murió el 11 de junio de 1934
|
Nace en el Imperio Ruso, actual Bielorrusia. Murió en Moscú, Unión
Soviética.
|
Términos
Esenciales
Mediación e internalización
Zona de desarrollo próximo
Autoconstrucción y reconstrucción psíquica
Procesos psicológicos elementales y superiores
Mediación Semiótica
Funciones mentales
Herramientas Psicológicas
Andamiaje
Aportes relevantes
Uno de sus aportes más relevantes es su teoría del aprendizaje la
cual se basa en ciertos conceptos fundamentales: Funciones mentales,
Herramientas psicológicas y el andamiaje.
Vygotski señalaba que la inteligencia se desarrolla gracias a
ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el/la niño/a encuentra
en su medio ambiente, entre los que el lenguaje se considera la herramienta
fundamental.
|
Wantson, John
|
Nace el 9 de enero de 1878, muere en 25 de septiembre de 1958
|
Nació en Greenville, Carolina del Sur. Se graduó en Chicago y murió
en Nueva York
|
Términos Esenciales
Conductismo
Estímulo-Respuesta
Condicionamiento
Aportes
Relevantes
Su más importante logro es
cambiar el propósito principal de la psicología hacia la solución de
verdaderas problemáticas relacionadas con la conducta humana.
Como el aprendizaje es una
forma de modificación de conducta, los procedimientos de modificación de
conducta desarrollados por los conductistas han probados ser de gran
utilidad para muchos maestros y escuelas durante las últimas generaciones.
|
Withon Calkins,
Mary
|
Nace
el 30 de marzo de 1863. Muere en 1930
|
Nace en n Hartford, Connecticut. Viajó con su
familia por Europa y al regresar trabajó en varias universidades de Estados
Unidos.
|
Términos Esenciales
Psicología
del Self
Psicología
de los procesos
Aportes Relevantes
Su
trabajo mas destacado es su teoría del yo que podemos resumir de la
siguiente manera:
Psicológicamente
podemos considerar la conciencia desde dos puntos de vista: podemos
considerar la conciencia o bien como una serie de procesos psíquicos
vinculados, sin referencia alguna al yo consciente, o como una conciencia
compleja del yo real con sus relaciones. De acuerdo con estos dos puntos de
vista tenemos una psicología doble: psicología de lo
s
procesos y psicología del yo.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario