Las ilustraciones
Concepto de Ilustraciones
Es
una fotografía, dibujo o lamina que se coloca en un texto o impreso para
representar gráficamente lo expuesto, ejemplificando o hacer más atractivo el
resultado. Las fotografías los dibujos o láminas pueden ser de diversos tipos,
es un componente grafico que complementa o realza un texto.
El
verbo ilustrar también puede utilizarse como sinónimo de dar luz al
entendimiento. (Diccionaro de Real Academia
Española) .
Las Ilustraciones (fotografías, dibujos, pinturas) constituyen
uno de los tipos de información gráfica más ampliamente empleados en los diversos
contextos de enseñanza (clase, textos, programas por computadora etc). Son recursos
utilizados para expresar una relación espacial esencialmente de tipo reproductivo.
Esto quiere decir que en las ilustraciones el énfasis se ubica en reproducir o representar objetos, procedimientos
o procesos cuando no se tiene la oportunidad de tenerlos en su forma
real o tal y como ocurren.
Se
han utilizado con mayor frecuencia en áreas como las ciencias naturales y disciplina
tecnológicas, no así en áreas como humanidades, literatura y ciencias
sociales, donde generalmente, en comparación con las anteriores, ha sido menor
su presencia.
Se
ha dicho concierta agudeza que una imagen vale más que mil palabras; sin
embargo, este refrán de relativizarse en función de qué imagen, discurso, convenciones
e intérpretes sean a quienes nos estemos refiriendo. Las imágenes serán
interpretadas no sólo por lo que ellas representan como entidad es
pictórica, sino también como producto de los conocimientos previos, las actitudes,
etcétera, del receptor.
Precisamente las cuestiones mencionadas son algunas de las
características que debemos considerar para el buen uso de las
ilustraciones, lo cual quiere decir que para utilizar ilustraciones debemos plantearnos de
una u otra forma las siguientes cuestiones: a) qué
imágenes queremos presentar (calidad, cantidad, utilidad); b) con qué
intenciones (describir, explicar, complementar, reforzar); c) asociadas a qué discurso,
y d) a quiénes serán dirigidas (características de los alumnos como conocimientos
previos, nivel de desarrollo cognitivo, etcétera). (Pozo, 1999)
Clasificación Y Características De Las Ilustraciones
La
tipología está planteada en términos de la función o utilidad de enseñanza de
una ilustración determinada. Obviamente, una misma ilustración puede caer no
sólo en una, sino en varias de las clases mencionadas. Revisemos cada una de
ellas.
Descriptiva
Ese
tipo de ilustraciones muestran cómo es un objeto físicamente, no dan una
impresión holística del mismo, sobre todo cuando es difícil describirlo
o comprenderlo en términos verbales. Lo importante es conseguir que el
alumno identifique visualmente las características centrales o definitorios del
objeto.
Otros
ejemplos de ilustraciones descriptivas son: las de un ornitorrinco o un
basilisco; esfinge de un personaje histórico famoso (Homero, Emiliano
Zapata...); dibujo de la vestimenta habitual en las mujeres de la cultura
griega clásica; fotografías de máquinas, etcétera.
Expresiva
A
diferencia de las anteriores, las ilustraciones expresivas buscan lograr un
impacto en el aprendiz o lector considerando aspectos actitudinales y emotivos.
Lo esencial es que la ilustración evoque ciertas reacciones actitudinales o
valorativas que interesa enseñar o discutir con los alumnos.
Otros ejemplos de ilustraciones expresivas son:
Fotografías de las
víctimas de la guerra, la hambruna o los desastres naturales; fotografías o
dibujos de un héroe honrado a la bandera para resaltar valor
es patrios.
Construccional
o científica
Estas
ilustraciones resultan muy útiles cuando se busca explicar los componentes
o elementos de una totalidad ya sea un objeto, un aparato o un sistema. Hay
que reconocer que entre las ilustraciones constructivas y los más
(por ejemplo, croquis, planos, mapas) hay un continuo y constituyen toda una
veta amplia de información gráfica, que bien
podría considerarse aparte. Lo importante
en el uso de tales ilustraciones es que los alumnos aprendan los
aspectos estructurales que interesa resaltar del objeto o sistema representado.
Más
ejemplos de ilustraciones construccionales son: diagramas de las partes de una
máquina; di-fe-rentes vistas de un transductor neumático; esquema de las partes
del aparato reproductor femenino.
Funcional
A
diferencia de la anterior, que constituye una representación donde se enfatizan
los aspectos estructurales de un objeto o proceso, en las ilustraciones
funcionales interesa más bien describir visualmente las distintas interrelaciones
o funciones existentes entre las partes de un objeto o sistema para
que éste entre en operación. Así, en estas ilustraciones se
muestra al aprendiz cómo se realiza un proceso o la organización de un sistema,
y lo relevante es que aprenda y analice sus funciones locales y globales.
Ejemplos
adicionales:
Ilustraciones
de un ecosistema o de cadenas y tramas alimenticias; esquema del proceso
de comunicación social; ilustración de las fases del ciclo del agua en la
naturaleza. Es frecuente encontrar ilustraciones que compartan los tipos
construccional y funcional.
Algorítmica
Ese
tipo de ilustraciones esencialmente sirve para describir procedimientos.
Incluye diagramas donde se plantean posibilidades de acción, rutas críticas,
pasos de una actividad, demostración de reglas o normas, etcétera. La intención
al utilizar estas ilustraciones es conseguir que los aprendices aprendan
procedimientos para que después puedan aplicarlos y solucionen problemas con ellos.
Otras clasificaciones
Narrativa:
Su
objetivo es conseguir una expresión de un argumento.
Publicitaria:
Son
las ilustraciones destinadas a dar forma y personalidad a un producto o marca
comercial. Su principal característica es el impacto visual.
Editorial:
Son
la que se emplean en revistas, diseños gráficos, carteles, portada de CD y
diseño de Web.
Conceptual:
Estas
no ayudan a los datos proporcionados por un texto, si no que desarrolla una
idea personal acerca de lo que quiere el ilustrador metafóricos o reales.
Decorativa:
Acompaña
a un texto para embellecer la página.
Técnica:
Son
las ilustraciones que se usan como referencia fiables del mecanismo, los
componentes y las funciones específicas de las maquinas, un organismo o sistema
natural.
Digital:
Tipos
de ilustración que se inclina por el uso de las tecnologías nuevas, donde para
ellos se emplean una amplia variedad de software y programa de diseño.
Infantil:
Ilustración
dirigida a infantes, la cual es clara y muy legible.
Humor
gráfico:
Transmiten
el humor e ingenio de la persona a través de caricaturas.
Portada:
Esta
se utiliza en portadas de revista o libros, la cual suele extenderse por toda
la cubierta.
Cómic:
Es
narración, imagen y experimentación, sus historias y personajes se presentan a
través del relato y la ilustración, haciendo visibles sus acciones y
pensamientos.
Ventajas de las ilustraciones:
·
Comparte información,
conceptos y representaciones.
·
Generan procesos
reflexivos sobre sus distintos significados.
·
Transmiten ideas,
valores y sentimientos.
·
General sensaciones de
placer o rechazo, despiertan afectos y movilizan.
·
Permiten múltiples
significados nunca dados de ante mano.
·
Ayuda al desarrollo de
la creatividad.
·
Permiten ver más allá
de los que se creía sabido.
·
Muestran lugares y
seres lejanos de otra cultura.
·
Permiten captar la
atención.
·
Despierta el sentido de
la interpretación y el ingenio.
·
Desarrollan una
mentalidad crítica.
·
Las clases son más
interactivas y dinámicas.
·
El docente imparte
contenido amplio en un corto tiempo.
·
Se diversifica la enseñanza.
La importancia del uso de las ilustraciones como recurso didáctico:
La imagen es algo más que una representación
icónica suelta: es una práctica social que se apoya en esa representación pero
no se agota en ella, y supone un trabajo o una operación (social, ya sea a
través de la imaginación individual o colectiva, de los sentidos que le
sobreimprimimos, de las tecnologías que las traen hasta las personas). (Abramowski,
2008)
Si realmente se toma lápiz y papel y se
contabilizan todas las imágenes que se consumen a lo largo de un día, se
llegaría a cifras sorprendentes, no sólo por cantidad de consumo, sino por el
tiempo empleado en consumirlas. Teniendo en cuenta que un ciudadano urbano
entre los 18 y los 22 años consume cerca de 800 imágenes diarias y dedica casi
tres horas a hacerlo, se puede afirmar que, en los tiempos que corren, la
información de carácter visual es el tipo de información que más consume el
ciudadano occidental. (Acaso, 2006, pág. 14)
Se comienza con esta cita para hacer referencia a
un hecho del que todos, en mayor o menor medida, todos son conscientes ,de el
hecho que infinitas imágenes se cruzan a diario en el camino, publicitando,
informando, comunicando y en muchas ocasiones también manipulando diferentes
mensajes.
“Atendiendo
a su acepción etimológica, la palabra imagen indica que está relacionada con el
sustantivo latino imago. Término que Domenec Font definió, en su
obra El poder de la imagen, como figura, sombra o imitación de
algo”. (Barnes, 2006, pág. 10) .
Las imágenes tienen poder. Algunas hacen sentir, emocionarnos, sonreír, llorar,
consiguen que se aparte la vista de ellas… Otras movilizan sentimientos,
generan recuerdos y sensaciones. Otras aportan información y conocimiento.
Al hablar del poder de las imágenes, es necesario hacer
referencia al campo de conocimiento de los estudios visuales, que surgió
alrededor de 1990. Además de estudiar qué son las imágenes, cómo se
producen, cómo son mostradas y los vínculos que tienen lugar entre la imagen y
su observador, los estudios visuales centraron su atención fundamentalmente
en el poder de la imagen, en cómo se miran, qué se percibe, con qué “se
queda la mente” y qué obvia, por qué selecciona cierto tipo de información al
mirar y cómo reacciona ante ella. Como señala Dussel el campo teórico de los
estudios visuales en vez de tratar a las imágenes como símbolos
iconográficos, las trata como acontecimientos. (Dussel, 2009) .
Imágenes en el ámbito educativo
En el ámbito educativo, hay que considerar que la
imagen puede ser y es un gran recurso y apoyo tanto para el profesorado como
para los estudiantes.
Se puede considerar numerosas ventajas que tiene la imagen
sobre la educación en el centro escolar. Algunas de ellas son:
- El alumno se siente protagonista de
su propio proceso formativo. Desempeña un papel activo, ya que ante una imagen
no solo escucha las indicaciones del profesor, sino que participa
otorgándole su propio significado y sentido a la imagen, e interactúa con sus
compañeros, pudiendo analizar entre todos las diferentes percepciones que
tienen de la imagen.
- La imagen despierta el interés por
aprender, por tener iniciativa propia.
- La imagen ofrece numerosas
posibilidades didácticas.
- Desempeña un papel esencial y de gran apoyo
para la Educación Especial.
- Posibilita y fomenta la creatividad.
- Contribuye, así, a enriquecer diversos
aspectos de la actividad emocional del estudiante. Como indica Abramowski
(2008), no existe un significado único frente a una imagen,
sino que esta renueva sus poderes y sentidos completándose en la mirada de cada
nuevo espectador. Por lo tanto, se puede decir que cada persona da un
significado diferente ante una misma imagen, y es en ese significado
otorgado donde se reflejan diferentes formas de pensar, de ver la realidad, de
sentir y expresar valores.
- Ayuda a comprender, ofrece y refuerza la
información. Pero además de ofrecer información, la imagen siempre comunica. Es
decir es comunicación en el sentido de que cada imagen conlleva e implica
un determinado mensaje, y a través de éste tiene lugar la transmisión de
diferentes ideas, valores y sentimientos.
De acuerdo con Abramowski (2008), el saber
configura la mirada, siendo uno de los ejemplos más claros el hecho de que ante
una misma imagen no todos vemos lo mismo. Abramowski (2008), incide en la idea
de que también es posible que, ante una experiencia visual, la persona se
encuentre "viendo" más allá de lo que sabe o de lo que esperaba ver y
pensaba que sabía, de manera que una imagen puede tener una función que no se
menciona anteriormente: cuestionar la persona su saber y conseguir
desestabilizarlos.
Pero también hay que considerar una serie de
posibles desventajas en
el uso de la imagen en los procesos de aprendizaje que se llevan a cabo dentro
del ámbito escolar, como:
- La utilización continua de imágenes puede, de
alguna manera, poner límites a la imaginación de los niños, en el sentido
de que al utilizar imágenes y representaciones gráficas continuamente sobre
algo que se pretende explicarles, quizás desarrollen menos sus habilidades
creativas, ya que pueden pensar que ya está “todo hecho” y no hay que seguir
imaginando.
- Al ser más llamativas las imágenes que los
textos, puede suponer una distracción en algunos casos, donde los niños no
presten la atención necesaria al texto o lectura.
- Hay que tener en cuenta que una imagen por sí
sola no siempre es suficiente, y las palabras son imprescindibles para ayudar a
explicar, entender y tener un mayor conocimiento y mejor comprensión de
lo que se mira. En los libros de textos, sigue siendo bastante habitual ver a
las imágenes cumpliendo una función secundaria respecto a las palabras y el
texto, una función meramente ilustrativa.
Tradicionalmente, en el ámbito educativo, el papel
que se le otorgaba a las imágenes y a los medios audiovisuales en general, era
escaso. Quizás este aspecto pueda explicar en parte la falta de preparación que
muchas personas pueden tener para interpretar los mensajes que nos llegan de
diferentes medios audiovisuales, o al menos para desarrollar habilidades
interpretativas, reflexivas y críticas en torno a ellos.
Desde la escuela se debe contribuir a entender
mejor los mensajes audiovisuales que llegan por medio de los medios de difusión
masiva.
La incorporación de imágenes, así como de material
audiovisual a la actividad docente, puede y en realidad debe cambiar las
funciones y estrategias empleadas por el docente.
Cultura de la imagen y cultura visual en los alumnos y docentes
Es necesario que tanto el profesorado como el
centro contribuyan a desarrollar y fomentar una cultura de la imagen de los
alumnos.
El docente puede emplear la imagen como valioso
recurso que permite trabajar con sus alumnos creando espacios donde
tengan lugar el desarrollo de procesos de reflexión por parte de éstos en torno
a los significados de las imágenes empleadas.
Se debe trabajar la forma de mirar, de leer una
imagen y aprender a asimilar las diferentes percepciones y significados que
transmiten.
Pero para que el profesor pueda enseñar todos estos
aspectos y guiar a sus alumnos en una cultura de la imagen, primero debe ser
formado también él.
Se trata de enseñar y aprender a mirar, pero ¿es
posible hacerlo?
Sería importante que en la formación docente se
empezara a trabajar más sobre las formas de visualidad instaladas, y que la
pedagogía de la imagen dejara de pensarse solamente como un recurso didáctico o
una necesidad de actualizarse, o una imposición de las modas de turno, y se
entendiera como una forma de estar y pensarse en el mundo, en este mundo.
(Dussel et al, 2010, p.13).
“Cuando se lee o se escribe una frase cualquiera, a través de ella se expresa una realidad determinada.
Pero además, también por medio de ella, su autor expresa un cierto modo de ver
esa realidad o de hacérsela ver a su interlocutor.” (…) “Algo parecido ocurre
en la gramática de la imagen: siempre habrá un objeto o realidad que se muestra
al espectador y habrá también una forma de mostrarla.” Es aquí donde el papel
del profesor entra en juego, pudiendo aprovechar todas las posibilidades que
las imágenes ofrecen para desarrollar un espíritu reflexivo, creativo y crítico
en los alumnos, enseñándoles a mirar, descifrar, entender y leer las imágenes. (Padron, 1990, pág. 2)
Al hablar de lectura de una imagen hay que
diferenciar que “consumir es una actividad que se realiza a gran velocidad
con la finalidad de producir una reacción posterior (…) de consolidación de
determinadas ideas, leer significa hacer conscientes los objetivos
tanto ocultos como visibles de cualquier construcción visual”. (Acaso, 2016, pág. 14)
Acaso (2006) expone que la Cultura Visual es el
conjunto de tres elementos:
- Imágenes.
- Mundos visuales (mundos
paralelos a la realidad).
- Híper realidad. “Cuando
los mundos visuales trascienden su característica de representación y se
convierten en otra realidad con tanta o más fuerza que la realidad misma es
cuando se está ante la híper realidad”. (Acaso, 2006, p.22).
Desde la perspectiva de la cultura visual se
insiste en la idea de que las imágenes tiene un poder especial en la
transmisión de valores y emociones. De forma que, como señala Freedman
(2006, p.2) “la cultura visual modela la visión del mundo y permite crear, a
través de las formas visuales, conocimiento nuevo”.
“La relación entre cultura de la imagen y
pedagogía escolar abre otra serie de preguntas. ¿Puede evaluarse el gusto
estético? ¿Puede imponerse la sensibilidad?” (Dussel, 2009, p.189).
El camino hacia una pedagogía de la imagen. Aprender a mirar, aprender a leer imágenes.
Se debe enseñar a los alumnos a interpretar el
contenido, los mensajes y las intenciones de los mensajes audiovisuales, para
evitar la homogeneización y pasividad cultural. Si se busca y se desea una
educación comprometida con la realidad social, ésta ha de posibilitar un
conocimiento creativo del lenguaje audiovisual.
Hay que aprender a leer imágenes, pero también
aprender a escribirlas, crearlas, reelaborarlas, al igual que aprender a
reflexionarlas y cuestionarlas.
Como indica Padrón (1990):
Ya no se trata sólo de saber leer palabras. Entre
otras nuevas formas de alfabetismo, se trata también de saber interpretar las constantes
imágenes que bombardean los medios masivos. Los analfabetos de la imagen
-aquellos que no pueden descifrar sus mecanismos ocultos- tienden a perecer
ante ese bombardeo y a convertirse en víctimas fáciles de la manipulación. Un
ciudadano crítico es también aquel que sabe “leer” imágenes.
Pensar en una pedagogía de la imagen conlleva, por
tanto, una mirada analítica y crítica. A través de la Pedagogía de la Imagen se
logra que el estudiante sea capaz de ver las imágenes en un sentido menos
simple y más amplio, permitiéndole extrae el significado y ser capaz de leer la
imagen, con todos los procesos que ello implica. “En esto, básicamente,
consiste la capacidad para "leer" imágenes. En el fondo, no es más
que una modalidad de eso que suelen llamar “actitud crítica ante la vida”. (Padron, 1990, pág. 3) .
“Esta “pedagogía de la imagen” debe poner en
cuestión toda una tradición de los sistemas educativos modernos, en los que la
imagen ha sido generalmente despreciada como una forma de representación
inferior y menos legítima que la escritura”. (Dussel y Gutierrez, 2006, p.12).
Las ilustraciones en los cuentos infantiles
A
veces las ilustraciones cuentan
las historias sin necesidad de apoyarse en los textos, es el caso de los
álbumes ilustrados, las imágenes son tan sugerentes que llevan todo el peso
narrativo de la historia pero, por lo general, las ilustraciones y los
textos se complementan y, muchas veces, de la manera de interrelacionarse entre
ellos depende el éxito de un cuento infantil. Un texto puede ser muy bueno pero
acompañado de una mala ilustración lo desmerecerá y lo mismo ocurrirá al revés.
Está claro que lo primero que llama la atención de un cuento, lo primero que
entra por los ojos, son las ilustraciones, en eso no hay discusión.
Aunque los
niños no sepan leer, se sentirán
atraídos por las imágenes y fotografías de los libros y, si entienden este
lenguaje visual que enriquece y complementa de manera tan extraordinaria
al texto, conectarán de inmediato con el cuento y se adentrarán felices
en el mundo de la fantasía.
La
combinación de los diferentes colores en las ilustraciones de los cuentos infantiles:
las formas, el tamaño, el cómo estén realizadas, ya sea con pinturas,
rotuladores, collages, acuarelas o digitalizadas, serán fundamentales para
atrapar la atención de los más pequeños y harán que queden encantados y
con ganas de leer futuras historias.
Normalmente
cuando se publica un cuento, ilustrador y escritor deben ponerse de acuerdo
pues, debe haber un equilibrio entre uno y otro pero, es acertado que el
ilustrador tenga libertad a la hora de crear a partir de un texto porque
ilustrarlo bien es enriquecerlo, es una manera esencial de poder comunicar
y, un cuento infantil con imágenes atractivas resultará entretenido,
divertido, estimulará la imaginación y la fantasía de los niños y,
por lo tanto, aumentará el
gusto por la lectura además de
proporcionarles un rato muy agradable.
Las
ilustraciones son fundamentales para que los niños puedan entender bien un
texto, deben ser claras y adecuadas a su edad y su finalidad será
conquistar la atención de los pequeños lectores pues, en realidad, son como una
segunda lectura y si el niño no las entiende no disfrutará y, por tanto, se
romperá la magia del
momento.
Un
cuento infantil bien ilustrado despertará la curiosidad de los niños y
hará que disfruten más a la hora de leerlo.
Los recursos tridimensionales
Como utilizar adecuadamente un recurso didáctico ilustrado o visual
1er paso. Que estamos enseñando.
Para que una ilustración o dibujo sea
altamente efectiva tiene que estar directamente relacionada a lo que vamos a
ensenar así que al escoger lo que vamos a usar o crear debemos tener una visión
clara de lo que queremos lograr con esta imagen.
2do
paso. Qué imagen o ilustración escojo.
·
Ilustraciones
por niveles
Consistente, intencional y selectivo. Al
escoger la imagen relacionada al tema debemos tomar en cuenta cuando la edad de
nuestros alumnos. Niños de edad inicial están atraídos los contraste, los
colores brillantes y claros. También es bueno que las imágenes sean
relativamente simples, concretas, fáciles de relacionar y de temas de su
interes. A medida que el alumno crese será atraído a colores mas oscuros y
contrastes visuales mas sutiles. Las imanesdeven retar al niño, adolecente o
adulto a pensar asi que mientras mas adulto mas complejas pueden ser las
imágenes, iclucso pueden tener temas astractos, pero siempre es impresindibles
que sean interesantes. Preferiblemente de gran tamaño o que cada alumno tenga
una imprecion, mientras mejor visible sea mejor.
·
funciones
La ilustración/es que escojamos tienen
que cumplir las siguientes funciones:
·
Interesar
·
Motivar
·
Enfocar
·
Facilitar
la comprecion de conocimiento
·
Facilitar
la aprendizaje de conocimiento
·
Facilitar
la retención de conocimiento
·
Estimular
de formar variadas
·
Fomentar
participación
3er paso. Como utilizo la imagen.
Después de esjoger la imagen deves
familiarizarte con ella, escoger donde y cuando va a estar situada, cuanto
tiempo la vas usar, que vas a haver con ella (hablar de ella, hacer preguntras,
pedir que la interpreten por escrito, dejar que los estudiante te preguntes
hacerca de ella, causar un impacto, entregar un ida de forma mas concreta, etc)
para lograr el máximo impacto positivo posible en relación a lo que se decean
ensenar.
4to.
La evaluación.
Después de ser usada la ilustración
debemos juzgar que tan útil o no ha sido esta imagen, si logramos o no nuestros
objetivos y si cumplió o no con sus funcionespara asi hacer cambion o no para
el futuro.
Definición y características de los materiales tridimensionales
Un recusó Tridimensional es aquel cuya
principal característica es que tiene volumen, dimensión y es manipulable o
táctil Generalmente es un recurso mixto, lo que significa que rara vez es
solamente titil, la gran mayoría son visuales y/o sonoro pero también pueden
ser olfativo o deleitable.
Estos materiales puedes tener un enfoque
de enseñanza o de aprendizaje, lo que quiere decir que algunos son solo usados
solo por el profesor para ensenar (como el apuntador o el láser), otros son
usados solo por el estudiante para aprender (como los juegos didácticos) y
otros son mixtos y son usados por el estudiante y el maestro (como los
paracaídas de colores.)
Los materiales tridimensionales pueden
ser permanentes, de estancia prolongada o momentánea. Depende a lo que se crea
conveniente.
Los materiales tridimensionales son
usados con mucha frecuencia y cantidad en los niveles de iniciales y a medida
que pasan los años son menos usados. Por qué a medida que los estudiantes
madurar necesitan menor estimulación concreta física para motivar su atención y
concentración, Y que esto también es consecuencia de que hay menor cantidad de
material didáctico para jóvenes y adultos en venta disponibles y que muchos
jóvenes y maestros consideran infantiles o anticuados los materiales
tridimensionales. Pero cabe aclarar que siempre es útil usar material
tridimensional no importa la edad. (Sanchez, 2009)
Tipos de materiales tridimensionales:
Hechos a mano específicamente con
motivos y finalidades pedagógicos y/o didácticos: maqueta, figuras geométricas
de cartón o papel, piscinas de arena, agua, arroz,etc.
Comercialmente producido con motivos y
finalidad pedagógica y/o didáctica; juegos didácticos, cuerpos anatómicos,
huesos anatómicos, sistemas solares, etc. (algunos expertos consideran que las
escuelas y universidades, inclusos los pupitres son materiales didácticos
tridimensionales)
Objetos no diseñadosexclusivamente para
la enseñanza que son redirigidos o utilizados para lograr una finalidad
pedagógica y/o didáctica dentro de un ambiente educativo.: hojas, burbujas,
animales, dados, cartas, arcilla, apuntadores, disfraces, cajas, calcomanías,
etc. (Bartolomei, 201)
Beneficios de los materiales didacticostridimencionales:
·
Entregan
mensajes rápidos
·
Demandan
atención inmediata
·
Estimulan
·
Activan
al alumno y al docente
·
Interesar
·
Motivar
·
Enfocar
·
Facilitar
la compresión de conocimiento
·
Facilitar
el aprendizaje de conocimiento
·
Estimular
de formar variadas
·
Fomentar
participación
·
Simplifica
conceptos abstractos
Desventajas de los objetos didacticostridimencionales
·
Siempre
ay que dar reglas para ser usados o para interactuar con ellos
·
algunos
son muy específico y solo pueden ser usado para un tema específico, lo cual
limita su uso.
·
Pueden
distraer en exceso los estudiantes.
·
El
estudiante puede aburrirse del objecto, quitándole impacto al ser usado.
·
Tienen
un limite de tiempo de uso puesto que tienen que ser remplasados en algún
momento.
·
Pueden
ser sonsiderados infantiles por adolecentes o adultos. (Gonzalez)
La maqueta como recurso tridimensional.
Una maqueta es
la reproducción física “a escala”, en tres dimensiones, por lo general en
tamaño reducido de algo real o ficticio. También pueden existir modelos de
tamaño grande de algún objeto pequeño y hasta microscópico representado en alguna
especie de maqueta. Las maquetas son utilizadas como herramientas auxiliares
para mostrar proyectos de ingeniería o arquitectura; sin embargo, pueden ser un
excelente material didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la lectura,
interpretación y realización, entre otros aspectos que definen un proyecto o
sus diferentes elementos.
Otras definiciones de maqueta, con variantes
en el sistema de presentación, son los dioramas, los vehículos teledirigidos o radios
controlados, como automóviles, trenes y barcos, etc. La dificultad que algunos
estudiantes presentan para interpretar el lenguaje, códigos y expresiones
gráficas está entre los motivos por los que se han utilizado las maquetas como
método de representación tridimensional que facilita la comprensión de las
características constructivas de los diferentes elementos y las operaciones
necesarias para pasar de la representación a la realidad. El maquetismo puede
ser estático (modelo estático) o modelo dinámico o de movimiento (modelos
telecontrolados). La maqueta no solamente puede ser a escala, sino también
representa la simulación de cualquier cosa en otro material (por ejemplo, la
maqueta de un teléfono celular hecho en cartón), sin el acabado ni la
apariencia real. (Muñoz, 2012) .
Criterios para la elaboración de un material didáctico tridimensional
Para la
elaboración de material didáctico, es necesario tomar en cuenta algunas
consideraciones que a continuación se mencionan:
Ø Se deben
considerar los destinarios a los cuales va dirigido el material, es decir, cuál
es el grupo meta.
Ø Cuál es su nivel
de lectura y escritura, qué grado de familiaridad tienen con el manejo de la
información, el lenguaje.
Ø La edad es un
aspecto de suma importancia, pues no es lo mismo elaborar material didáctico
para niños que para adultos.
Ø Su durabilidad
Ø Que pueda
transportarse y guardarse
Ø Que no ofrezca
peligro
¿Qué se debe evaluar para la elaboración de un material tridimensional?
·
El tamaño del material
·
Si permiten comprender los conceptos.
·
Las ilustraciones o recursos utilizados
·
Si posee contenidos correctos
·
Si corresponde al objetivo para el cual fue diseñado
Soportes de materiales tridimensionales
Maquetas,
calendarios, bloques lógicos, cubos encajables, texturas, figuras articuladas,
regletas Cuesinaire, juegos de identificación de formas, tamaño, color, lazar y
abrochar.
Importancia de los recursos tridimensionaleS
Ø Desarrolla la creatividad de los niños .
Ø Proporcionan información y guían el aprendizaje,
es decir, aportan una base concreta para el pensamiento conceptual y
brindan una experiencia real que estimula, la actividad de los alumnos;
proporcionan, además, experiencias que se obtienen fácilmente mediante diversos
materiales y medios y ello ofrece un alto grado de interés para los
alumnos; evalúan conocimientos y habilidades, así como proveen entornos para la
expresión y la creación.
Ø Facilitar el proceso de aprendizaje y sistematizar la
auto enseñanza; ayuda a que cada quien conserve la información de acuerdo a sus
propios
criterios.
Ø -Inducir rupturas de los métodos convencionales de
educación.
Ø -Motiva la participación de los asistentes
“construimos el conocimiento entre todos.
Ø -Facilita el aprendizaje de personas que no leen ni
escriben
Importancia de los recursos tridimensionales en el nivel inicial
Desde muy pequeños los niños manipulan objetos, se
mueven, emiten diferentes sonidos, dan solución a problemas sencillos, estas
actividades que parecen no tener mayor significado, son señales del pensamiento
creativo.
En el nivel inicial el medio ambiente y la naturaleza, en general,
constituyen puntos de apoyo claves para el desarrollo de un trabajo de calidad,
por tanto la creatividad del docente juega un papel muy importante en la
concreción del currículo.
El medio ambiente, la naturaleza y el entorno inmediato proveen de abundantes
posibilidades que pueden ser aprovechados en favor de los niños en el proceso
de enseñanza aprendizaje.
Los materiales didácticos elaborados con recursos del medio proporcionan experiencias que los niños pueden aprovechar para identificar propiedades, clasificar, establecer semejanzas y diferencias, resolver problemas, entre otras y, al mismo tiempo, sirve para que los docentes se interrelacionen de mejor manera con sus estudiantes, siendo entonces la oportunidad para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más profundo.
El uso de material concreto desde los primeros años ofrece a los estudiantes la posibilidad de manipular, indagar, descubrir, observar, al mismo tiempo que se ejercita la práctica de normas de convivencia y el desarrollo de valores como por ejemplo: la cooperación, solidaridad, respeto, tolerancia, la protección del medio ambiente, entre otros.
Es importante que el docente considere que dentro de las etapas para el proceso
de enseñanza-aprendizaje de todas las áreas, la etapa concreta es fundamental
para lograr buenos niveles de abstracción en los niveles superiores.
Elaborar material concreto con recursos del medio
permite mejores niveles de eficiencia en el aula, además el uso de estos
recursos se encuentran al alcance de todos los estudiantes. Los diferentes
contextos sociales, culturales y geográficos del entorno permiten una variedad
de recursos para la confección de diversos materiales.
¿Que aprendizaje se promueve atreves del uso de estos materiales?
El material concreto apropiado
apoya el aprendizaje, ayudando a pensar, incitando la imaginación y creación,
ejercitando la manipulación y construcción, y propiciando la elaboración de
relaciones operatorias y el enriquecimiento del vocabulario.
Siempre que sea posible, el
material concreto debe ser elaborado por los estudiantes, en cooperación con sus
profesores. No existe comparación entre el valor didáctico del material
comprado y el material hecho por los propios estudiantes.
Recordemos que los materiales inciden en el proceso de
aprendizaje cuando son utilizados con frecuencia. Por esta razón los niños
deben verlos, manejarlos y utilizarlos constantemente, ya que la exploración
continúa y el contacto con el entorno le hace vivir experiencias de gran valor
en su medio. Esto provoca no sólo nueva información a integrar, sino
también valores, actitudes y diferentes posibilidades de hacer.
El uso de material concreto,
además, desarrolla la memoria, el razonamiento, la percepción, observación,
atención y concentración; refuerza y sirve para aplicar los conocimientos que
se construyen en las actividades curriculares programadas para trabajar
conceptos, procedimientos, valores y actitudes; desarrolla en los niños
comprensiones sobre las reglas, análisis y precisiones que demanda cada
actividad; coordinación óculo-manual; capacidad de resolver problemas; discriminación
visual; la sociabilidad, habilidad de jugar juntos, regulan su comportamiento,
la honestidad, elevan su nivel de exigencia.
Pueden establecer relaciones de correspondencia,
clasificación, ordenamiento, identificación de idénticos, pertenencia,
asociación; reconocer características de tamaños, formas, colores, sensaciones,
olores, sabores, sonidos, entre otras.
1.
Se
acaba de presentar dos tipos de recursos didácticos, las ilustraciones y los
recursos tridimensionales, la cual ambos recursos aportan muy
significativamente al proceso de enseñanza- aprendizaje. A través del uso de
las ilustraciones y los recursos tridimensionales el docente hace que las
clases que imparte sean más interactivas y dinámicas, capta la atención de los
estudiantes, motiva a sus estudiantes, comparte informaciones, ideas y
conceptos e imparte contenidos amplios
en un corto tiempo.
2. El alumno a través de las ilustraciones desarrolla la creatividad, imaginación, la
memorización, aumenta su sentido de interpretación, Generan
procesos reflexivos sobre sus distintos significados. A través de las imágenes
tienen una información que le pueden dar distintos significado e
interpretaciones, generan sensaciones y se convierte en un proceso reflexivo que
ocasiona un despertar en el interés del alumno la cual facilita el aprendizaje.
3.
Los
recursos tridimensionales desarrollan en el alumno habilidades manuales, su
creatividad, la percepción,
observación, atención y concentración desarrolla en los niños comprensiones
sobre las reglas, análisis y precisiones que demanda cada actividad;
coordinación óculo-manual; capacidad de resolver problemas. Facilita la compresión de conocimiento,
facilitar el aprendizaje de conocimiento, estimular de formar variadas, fomenta
la participación y simplifica conceptos abstractos.
4. Para elaborar un recurso tridimensional
debemos tener en cuenta el tamaño del material, Si permiten comprender los
conceptos, las ilustraciones o recursos utilizados, si posee contenidos
correctos, si corresponde al objetivo para el cual fue diseñado, entre otros…
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