sábado, 7 de abril de 2018

Medios y Tecnicas de aprendizaje


Las técnicas de aprendizaje


¿Qué es una técnica?


Es un proceso establecido de pasos, que hay que seguir para lograr una determinada tarea de forma efectiva y esperada. La técnica se adquiere con la práctica y estudio y requiere habilidad y destreza. El origen de la palabra es griego (de la palabra tekhnicos que significa: relativo al que hace) y se refiere a la destreza y habilidad para hacer un oficio. (Etimologias).

¿Qué es metodología?


Es el estudio y/o elección de un método que ha sido pensado, evaluado, entendido y actuado para mejor y/o lograr de forma consistente y satisfactoria uno o más objetivos dentro de una investigación científica, una doctrina o cualquier tarea que requiera habilidad, conocimiento o cuidado a través de varios procedimientos.

El origen de la palabra es griego μέθοδος de μετάmetá 'más allá, después, con', οδωςodós 'camino' y λογος logos 'razón, estudio'.

La palabra metodología viene de método, así que toda metodología es un método, pero no todo método es una metodología. Por qué no cualquier método o procedimiento cumple con las cualidades de una metodología. (Concepto definicion).

¿Qué es el aprendizaje?


Es el proceso individual o grupal con el que se modifican y/o adquieren competencias, habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores positivos, negativos o neutros a través del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. (Wikipedia enciclopedia libre).

¿Qué es una técnica metodológica de aprendizaje?


Es un proceso establecido que ha sido pensado, evaluado, entendido y actuado para mejor y/o lograr de forma consistente y satisfactoria en un individuo y/o grupo la modificación y/o adquisición de competencias, habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores positivos a través del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

Estas técnicas necesitan práctica, estudio, habilidad y destreza.

Las características de una técnica metodológica de aprendizaje:

·         Contiene una serie de pasos claros a seguir.

·         Se ha determinado que tiene un valor importante para el aprendizaje.

·         Tiene una idea clara de lo que es, que quiere lograr y como lo va a lograr.

·         Tiene que lograr con consistencia su objetivo.

·         Tiene que facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Lugar de la metodología, la estrategia, la técnica y la actividad en la educación.

Estas palabras son semejantes, pero no sinónimas puesto que algunas son más específicas que otras y por qué varían ligeramente en su significado, pero es importante saber las diferencias entre ellas y en qué orden son más provechosas.

1ero Metodología
2do Estrategia
3ero Técnica
4to Actividad
Es el estudio y/o elección de un método.
Serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado.
Es un proceso establecido de pasos, que hay que seguir para lograr una determinada tarea de forma efectiva y esperada.
El conjunto de tareas o acciones realizadas por un ser vivo, que las desarrolla impulsado por el instinto, la razón, la emoción, o la voluntad, hacia un objetivo



Medios de aprendizajes


Concepto de medios y medios de enseñanza-aprendizaje.


Medios:

Conjunto de instrumentos, dinero y bienes necesarios para un fin determinado.

Los medios de enseñanza se pueden definir en un sentido estrecho como fuentes del conocimiento y en un sentido amplio como los recursos o elementos que sirven de soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde el punto de vista filosófico tienen un significado de mayor amplitud, como todo lo que contribuye a desarrollar este proceso, desde la organización y el mobiliario escolar hasta los modos de actuación del profesor y los alumnos. De acuerdo con la teoría de la comunicación, los medios de enseñanza representan el canal o vía de transmisión de la información.

Tradicionalmente se designaba a los medios de enseñanza como "auxiliares" de trabajo del profesor, lo cual, no es acertado si se tiene en cuenta el enfoque sistémico del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que se considera a los medios de enseñanza como una parte integrada o componente de este proceso.

Por todo lo antes expuesto se conciben los medios de enseñanza como los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje que actúan como vía de comunicación y sirven de soporte a los métodos de enseñanza para posibilitar el logro de los objetivos planteados. (Cabrara Cosio, 2012).

Hoy se reconoce la necesidad de una Didáctica centrada en el sujeto que aprende, lo cual exige enfocar la enseñanza como un proceso de orientación del aprendizaje, donde se creen las condiciones para que los estudiantes no solo se apropien de los conocimientos, sino que desarrollen habilidades, formen valores y adquieran estrategias que les permitan actuar de forma independiente, comprometida y creadora, para resolver los problemas a los que deberá enfrentarse en su futuro personal y profesional.

Todo ello conlleva la utilización de estrategias docentes y métodos que propicien un aprendizaje intencional, reflexivo, consciente y autor regulado, regido por objetivos y metas propios, como resultado del vínculo entre lo afectivo y lo cognitivo, y de las interacciones sociales y la comunicación, que tengan en cuenta la diversidad del estudiantado y las características de la generación presente en las aulas, con la irrupción de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Los métodos de enseñanza-aprendizaje se diferencian de las estrategias docentes por su carácter práctico y operativo, mientras que las estrategias se identifican por su carácter global y de coordinación de acciones a mediano y largo plazo. Las estrategias docentes tienen mayor alcance que los métodos de enseñanza-aprendizaje, y como parte de la estrategia docente es necesario seleccionar de forma armónica los métodos que implican acciones productivas en el aprendizaje para alcanzar los objetivos.

Sin embargo, en la práctica no siempre resulta fácil delimitar claramente las fronteras que separan las estrategias docentes de los métodos de enseñanza-aprendizaje, ni de estos con las técnicas y los procedimientos que componen un método. Por ejemplo, algunos prefieren utilizar el término estrategia de enseñanza-aprendizaje por el de métodos de enseñanza-aprendizaje, otros lo usan indistintamente, lo cual puede limitar el alcance de las primeras, como ya ha sido argumentado.

Entre los métodos de enseñanza-aprendizaje que en los últimos tiempos han sido reconocidos por la Didáctica y que deben estar en el repertorio de los docentes, se encuentran: el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos, él método de casos, las simulaciones dramatizadas o través de las tecnologías, el método de situación, las discusiones, las dinámicas de grupo y el aprendizaje colaborativo en el aula, entre otros. Todos pueden combinarse con técnicas participativas, analogías, demostraciones, mapas conceptuales, gráficos, etc., para favorecer el desarrollo de las actividades formativas. (Montez de oca, 2011).

Medios metodológicos de aprendizaje.


Los métodos y medios de enseñanza adquieren una relevancia especial, porque de ellos se vale el docente para organizar y dirigir el proceso pedagógico. Están determinados, en primer lugar, por el objetivo y el contenido de la educación, que se convierten en su criterio decisivo de selección y empleo. En el proceso docente educativo el maestro tiene una función muy importante y los medios de enseñanza multiplican las posibilidades de ejercer una acción más efectiva sobre los alumnos.

Se ha planteado que los medios de enseñanza son los componentes del proceso educativo que sirven de sostén material a los métodos de enseñanza. Es decir, resulta imposible separar los medios de los métodos.

Importancia de los medios metodológico de aprendizaje.


De todo esto se puede deducir la importancia de los medios de enseñanza para hacer más objetivos los contenidos de cada materia de estudio y, por tanto, lograr mayor eficiencia en el proceso de asimilación del conocimiento por los alumnos y crear las condiciones para el desarrollo de capacidades, hábitos, habilidades y la formación de convicciones: reducen considerablemente el tiempo necesario para el aprendizaje; permiten un mayor aprovechamiento de nuestros órganos sensoriales; se logra una mayor permanencia en la memoria de los conocimientos adquiridos; se eleva la efectividad del sistema escolar; se puede transmitir mayor cantidad de información en menos tiempo; motivan el aprendizaje y activan las funciones intelectuales para la adquisición del conocimiento; facilitan que el alumno sea agente de su propio conocimiento, es decir, contribuyen a que la enseñanza sea activa y permiten la aplicación de los conocimientos adquiridos.

Los medios no solo intervienen en el proceso de enseñanza, sino también son elementos poderosos en el trabajo educativo.

Para aprovechar las potencialidades del alumno, se deben utilizar medios que le exijan un trabajo activo para la comprensión del nuevo contenido y el reforzamiento de lo ya aprendido, integrado en un armónico balance con las actividades de consolidación y fijación del conocimiento por parte del profesor.

El uso adecuado de los medios de enseñanza eleva las posibilidades y la calidad del trabajo de enseñanza y educación de los maestros, perfecciona las actividades cognoscitivas y de asimilación de los alumnos en las diferentes etapas del proceso docente educativo.

Lugar y papel que desempeñan los medios de enseñanza en el proceso docente educativo. Su utilización efectiva.


La selección de los medios de enseñanza se determina, en primer lugar, por el objetivo y el contenido, y su función dependerá del método utilizado.

Consecuentemente se hace necesario un análisis por parte del profesor al planificar su clase, que permita seleccionar los métodos que deben utilizarse y los medios que resulten más eficaces para transmitir los contenidos de forma objetiva, facilitar su asimilación y encaminar el trabajo para el desarrollo de las habilidades, hábitos y capacidades y la formación de convicciones.

El proceso docente educativo es el resultado de la integración de muchos factores, pero la relación profesor – alumno es uno de los más importantes. Si las condiciones de trabajo son estimulantes, la índole de las actividades variadas y la clase está impregnada por el entusiasmo del maestro, el alumno, por resonancia, alcanzará el máximo grado de motivación. Si a esto se añade que una buena planificación permite disponer de los medios necesarios, la participación activa del alumno estará asegurada.

Un aspecto esencial es el conocimiento operativo del medio, de sus posibilidades máximas de comunicación y de los criterios pedagógicos, higiénicos y económicos para su confección, todo lo cual permite un uso adecuado y un mayor aprovechamiento.

Conocer la teoría de los medios de enseñanza, sus tipos, ventajas y limitaciones, así como las posibilidades de los medios técnicos y las normas para la fabricación de otros, significa para el educador una fuente inagotable de creación que multiplica sus posibilidades profesionales.

Cada asignatura, por su lógica interna y su naturaleza, requiere una metodología particular con enfoques propios tanto de la ciencia madre como de la ciencia pedagógica, los que deben responder a los principios generales de la pedagogía basada en el marxismo leninismo.

Para el cumplimiento de estos principios en el desarrollo del trabajo en el aula, resulta imprescindible un uso adecuado de los medios en cualquier asignatura. Una función fundamental de los medios de enseñanza de las asignaturas consiste en formar y garantizar la mejor asimilación, por parte de los alumnos, de las representaciones, hechos, conceptos, teorías y leyes, y desarrollar las habilidades y hábitos que se recogen en los objetivos de los programas escolares, así como familiarizar a los alumnos con los métodos de las ciencias y los procedimientos para la aplicación de los conocimientos.

Los medios ayudan a resolver las tareas del carácter politécnico de la enseñanza, materializan la relación de la teoría con la práctica y con la vida, expresado en forma concreta, demostrativa, como objeto de estudio y como una importante fuente de conocimientos. (Cuerpos educacion, 2012)

Sabías que:

En todo proceso de enseñanza-aprendizaje debe de haber una forma y una vía, es decir una técnica y un medio.

Características de los medios metodológicos de enseñanza-aprendizaje.



-        Favorecer la autonomía.

-        Abarcar trabajo individualizado, flexible e independiente.

-        Estimular la cooperación por medio de trabajos de grupo desde una perspectiva crítica.

-        Promover la actividad y la reflexión a través de la interpretación de textos, observación…

-        Propiciar la creatividad

-        Ser una herramienta de apoyo o ayuda para el aprendizaje.

-        Nunca deben sustituir al profesorado en su tarea de enseñar, ni al alumnado en su tarea de aprender. (Isidro Moreno Herrero, 2004).

-        Su utilización y selección deben responder al principio de racionalidad.

-        Se deben ir construyendo entre todas las personas implicadas en el proceso de aprendizaje.

-        Los medios de enseñanza están compuestos por Hardware y Software

-        Contiene los siguientes elementos:

§  El sistema de símbolos (textuales, icónicos, sonoros) que utiliza.

§  El contenido material (software), integrado por los elementos semánticos de los contenidos, su estructuración, los elementos didácticos que se utilizan (introducción con los organizadores previos, subrayado, preguntas, ejercicios de aplicación, resúmenes, etc.), la forma de presentación y el estilo... En definitiva: información y propuestas de actividad.

§  La plataforma tecnológica (hardware) que sirve de soporte y actúa como instrumento de mediación para acceder al material.

§  El entorno de comunicación con el usuario, que proporciona unos determinados sistemas de mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje (interacción que genera, pragmática que facilita...). Si un medio concreto está inmerso en un entorno de aprendizaje mayor, podrá aumentar su funcionalidad al poder aprovechar algunas de las funcionalidades de dicho entorno.

Sabías que:

Los medios y recursos no solos son los materiales didácticos que ya se conocen, también son medios y recursos las butacas, lápiz, ambiente, iluminación, entre otros.   

Tipos, ejemplos, usos y beneficios de los medios metodológicos de aprendizaje.


Los medios de enseñanza-aprendizaje son los recursos o soporte utilizado por los estudiantes y profesores para la ejecución de un método de enseñanza-aprendizaje. Se escogen teniendo en cuenta no sólo al método, sino también a las características del objeto de asimilación (contenido) y de los sujetos, así como de las condiciones de realización.

Usos de las funciones didácticas:


Las Funciones Didácticas


Se entiende por funciones o tareas didácticas las etapas o elementos del proceso de enseñanza que tienen carácter general y necesario.

En el análisis y la determinación de la estructura de la clase desde el punto de vista de las funciones didácticas resulta imprescindible considerar que estas no constituyen un conjunto fijo de pasos formales. Ellas garantizan la articulación de la enseñanza y abarcan todo el proceso.

Son las acciones que desarrollamos en la clase encuentro:

Orientación hacia los objetivos. (Orientación del prof.)

Preparación para la nueva materia (enlace)

Tratamiento de la nueva materia (análisis, exposición y orientación colegiada)

Consolidación (rememoración).

Control (proceso de evaluación).

Tipos:


Expositivos. De elaboración conjunta. De trabajo independiente.

Los métodos expositivos se caracterizan porque prevalece la participación del profesor frente a la del estudiante en el desarrollo del proceso.

Los métodos de elaboración conjunta se desarrollan cuando el contenido se va construyendo entre los estudiantes y el profesor en forma interactiva, propiciando la reflexión, el debate y la propuesta.

Los métodos de trabajo independiente se caracterizan porque el estudiante desarrolla el papel fundamental en el proceso, ya sea en presencia del profesor o en ausencia de este, cuando se auto prepara.

El trabajo independiente es el modo de organizar el proceso de formación de los profesionales para que se propicie la formación de la independencia como rasgo de la personalidad del futuro profesional, lo que se tiene que caracterizar en el plano didáctico en que se propicia al estudiante la libertad de elección de las vías para desarrollar sus tareas cognoscitivas, actuando por sí mismo.

Los métodos se suelen clasificar sobre la base del grado de apropiación del contenido que se pretende alcanzar en el proceso: Reproductivos. Productivos. Creativos.

Los métodos serán reproductivos si en el proceso sólo se pretende que el estudiante sea capaz de repetir el contenido que se le ha informado o que ha estudiado por si solo. Cuando los métodos propician que el estudiante aplique los contenidos apropiados en situaciones nuevas para él pero que sólo requieren de los contenidos previamente apropiados. Los métodos problémicos y el empleo de la heurística constituyen alternativas de los métodos productivos.

Una tercera clasificación de los métodos es la que tiene en cuenta la lógica del desarrollo del proceso de formación de los profesionales. Así tendremos entre otros los métodos:

Inductivo – deductivo. Deductivo. Y Análisis – síntesis.


Estos métodos responden a los métodos lógicos del pensamiento y deben ser seleccionados teniendo en consideración, además de los aspectos ya mencionados la lógica propia de la profesión.

Como cuarta clasificación está la que tiene en cuenta la forma como interviene la estructura espacio temporal en la que se desarrolla el proceso. Estos métodos son, entre otros:

La exposición polémica. La búsqueda parcial. La investigación. Los juegos didácticos. Los estudios de casos. Las mesas temáticas.




Para seleccionar los medios a utilizar hay que considerar:



·         Los objetivos.

·         Los contenidos y características del objeto de conocimiento.

·         Las tareas que debe realizar el estudiante y los métodos de enseñanza a utilizar.

·         Las características de los estudiantes en correspondencia con la edad e intereses.   

·         La etapa del proceso de asimilación.       

·         Los requerimientos y posibilidades reales de su utilización.

·         Las potencialidades de cada medio.

·         La preparación de los profesores y los alumnos para su utilización.

·         Establecer tipo de medio imprescindible o equivalente.

·         Crear condiciones y buscar y/o preparar los medios.                 

·         Establecer el lugar de cada medio en el sistema.





Ejemplos:

Los Tradicionales o manuales


La pizarra, maquetas y las pancartas pueden considerarse también medios tradicionales o manuales pues se elaboran de manera sencilla con pocos recursos y no se necesita de ningún equipo para ser expuesto a los alumnos. Las maquetas resultan muy útiles en el aula cuando se quiere mostrar el volumen, proporción y relación entre un elemento y el conjunto al cual pertenece.

Algunas  ventajas y beneficios pedagógicos del enfoque de aprendizaje mediante proyectos:




·         Mediante la elaboración de proyectos el alumno aprenderá a planificar, trabajar en equipo, distribuir las tareas del proyecto, a investigar desarrollar ideas propias y ser más independiente. Grandes beneficios aportan los proyectos.



·         Fomenta el trabajo autónomo y la responsabilidad por el propio aprendizaje.



·         Fomenta el aprendizaje colaborativo: mejora la capacidad de trabajar en colaboración y en el desempeño de roles dentro de un grupo.



·         Utiliza nuevos recursos tecnológicos.

Tipos de técnicas de aprendizaje


Diálogo simultáneo. Esta técnica de aprendizaje se utiliza para la obtención de opiniones individuales o por equipo. Se fomenta el debate e intercambio de opiniones y conceptos. Asimismo se enriquece el conocimiento de todo el grupo. Es importante fomentar un entorno de diálogo no agresivo sino más bien un clima ameno y que se preste a la aceptación de todas las opiniones. Finalmente se concluye con la elaboración de un concepto unificado (en caso que sea posible por la temática trabajada).



Tormenta de ideas. En esta técnica se utiliza una palabra, frase o imagen (según el caso) como un disparador para la elaboración de una idea. A menudo se pueden presentar 2 palabras que no presentan ningún nexo en común con el fin de trabajar a modo de “motivador de ideas”. Es una de las técnicas creativas más utilizadas.

Principales usos: Cuando deseamos o necesitamos obtener una conclusión grupal en relación a un problema que involucra a todo un grupo. Cuando es importante motivar al grupo, tomando en cuenta las participaciones de todos, bajo reglas determinadas.

Desarrollo: Seleccione un problema o tema, definiéndolo de tal forma que todos lo entiendan. Pida ideas por turno, sugiriendo una idea por persona, dando como norma de que no existen ideas buenas ni malas, sino que es importante la aportación de las mismas. Déle confianza al grupo, aunque en algunos momentos puede creerse que son ideas disparatadas.  Las aportaciones deben anotarse en el portafolio o pizarrón.

Si existiera alguna dificultad para que el grupo proporcione ideas, el conductor debe de propiciar con preguntas claves como: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? ¿Por qué?  Identificar las ideas pertinentes. Una vez que se ha generado un buen número de ideas, éstas deben de ser evaluadas una por una. Luego se marcan para hacer fácil su identificación. Priorizar las mejores ideas. Los participantes evalúan la importancia de cada aportación de acuerdo a los comentarios del grupo, pero tomando en cuenta el problema definido al inicio de la sesión. Hacer un  plan de acción. Una vez que se han definido las soluciones, es necesario diseñar un plan de acción y así proceder a la implementación de las soluciones.

Recomendaciones: Es recomendable usarla al inicio del planteamiento de alguna sesión de trabajo. Se puede integrar a otras técnicas como la expositiva, discusión en pequeños grupos. La persona que coordine la actividad, debe de tener un amplio control del grupo y de alguna manera familiarizado con el problema, aunque no necesariamente.

Dramatización. Esta técnica es muy usada para la comprensión de situaciones de tipo social en el ámbito del aprendizaje. La finalidad de la técnica de dramatización es fortalecer los lazos con los pares, fomentar las funciones empáticas y de solidaridad así como también trabajar la elaboración de respuestas lógicas y funciones motoras.

Técnica expositiva. Es la presentación de un tema específico. En esta técnica, es necesario que el alumno comprenda no sólo la temática a trabajar sino que elabore las ideas principales, que aprenda a utilizar un lenguaje oral, sintético, explicativo y claro. Pero también es necesario que el alumno domine su lenguaje no verbal, que maneje una postura adecuada, elabore una forma de mirar, evaluar al público receptor y que comience a perder el miedo escénico.

Descripción: Es la técnica básica en la comunicación verbal de un tema ante un grupo de personas.

Principales usos: Para exponer temas de contenido teórico o informativo. Proporcionar información amplia en poco tiempo. Aplicable a grupos grandes y pequeños.

Desarrollo: el desarrollo de esta técnica se efectúa en tres fases: Inducción: en donde el instructor presenta la información básica que será motivo de su exposición. Cuerpo: en donde el instructor presenta la información detallada. Esta fase es en si misma el motivo de su intervención. Síntesis: en donde el instructor realiza el cierre de su exposición haciendo especial énfasis en los aspectos sobresalientes de su mensaje e intervención.

 Recomendaciones: No abusar de esta técnica. Enfatizar y resumir periódicamente, lo que facilitará la comprensión de su exposición por parte de los participantes. Mantenerse en un lugar visible, dirigir la vista y la voz hacia  todo el grupo. Utilizar un lenguaje claro y con un volumen adecuado. Utilizar ejemplos conocidos y significativos para los participantes.



Técnica individualizada. Se usa con niños que presenten alguna problemática específica, con un CI demasiado elevado o por debajo de la media. Consiste en la elaboración de un programa de aprendizaje mediante el cual el docente presenta la información en actividades y módulos adaptados a las capacidades del niño pero es él quien lleva la asimilación de cada módulo a su propio ritmo de aprendizaje. Esto queda demostrado por la resolución de las respuestas (correctas-incorrectas) que el niño vaya a realizar al finalizar cada módulo. Permite mayor libertad de aprendizaje por parte del niño.

Mapas conceptuales. Se procede a la elaboración de mapas conceptuales, organigramas o cuadros sinópticos para que el alumno pueda asimilar las palabras claves o conceptos principales de un tema determinado.

Trabajo de investigación. Se propone una hipótesis o pregunta inicial y se busca información precedente teórica o se procede a la elaboración práctica para poder comprobar si se comprueba la hipótesis o no.

El dibujo. La técnica del dibujo funciona para aquellas personas que tienen algún problema asociado con alexia, dislexia, digrafía o algún tipo de problemas asociado con la lectura o la escritura. Por otra parte tipo de problemas asociado con la lectura o la escritura. Por otra parte permite la estimulación del hemisferio derecho, encargado de las imágenes y de la creatividad en cada sujeto.

Seis sombreros para pensar. Esta técnica es utilizada para la comprensión de los roles y estimulación del trabajo en equipo. La técnica consiste en que cada integrante de un grupo debe utilizar un sombrero de un determinado color. Asimismo cada sombrero tiene obligaciones y roles que cumplir. Por ejemplo, el sombrero color blanco será neutral. Intentará calmar los ánimos frente a una discusión. Quien lleve puesto el sombrero color verde será el arsenal creativo y espontáneo del grupo. De este modo cada sombrero con su respectivo color, tendrá una manera de actuar en el juego de roles. El docente propone una temática a debatir pero con la consigna que cada cual debe respetar su rol.

Cuadros comparativos. Esta técnica es de utilidad cuando se oponen dos o más teorías. En el cuadro se presentan diferentes variables a analizar. El cuadro se completa a lo largo de los temas presentados por el docente. El mismo puede ser completado de forma individual o con ayuda del docente. Con esta técnica se fijan visualmente muchos conceptos y definiciones determinadas. (ejemplos, 2017).

                                                                    

  El debate es un acto de comunicación y exposición de ideas diferentes sobre un mismo tema entre dos o más personas, el que sea más completo a medida que los argumentos expuestos vayan aumentando en cantidad y en solidez de sus motivos.

Según su espontaneidad, el debate se clasifica en aquellos formales, los que tienen un formato pre-establecido, así como el tema específico a discutir, y que cuentan con un moderador; y aquellos informales que no son previamente acordados, donde no existe un moderador directo, y prima la libertad de argumentación.

Sabías que:

El formato Karl Popper, basado en el filósofo del mismo nombre, es la forma de debate más clásico y generalmente el primero en aprender.

Se basa en una contienda de dos puntos de vista argumentados: "afirmativo" y "negativo" sobre un tema polémico. El equipo afirmativo ofrece argumentos en apoyo a la propuesta, y una postura negativa discute contra ella.

El resumen es la exposición breve de lo esencial de un tema o materia, tanto efectuada de manera oral como escrita. Consiste en reducir o sintetizar el contenido de una lectura, de un texto, de un documento o de una exposición oral; haciendo un extracto en el que se recoja lo más importante de éstos, con precisión y utilizando nuestras propias palabras.

Un resumen puede hacerse a partir de las ideas principales subrayadas en un texto o de las notas tomadas en una exposición, se debe comprender la organización del material, observar la conexión existente entre las diversas ideas expuestas y los diferentes párrafos, redactar con exactitud y brevedad solo las aportaciones básicas del autor a la materia tratada, con frases cortas y sin juicios críticos. (Concepto definicion).

Cuadro Sinóptico: Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos, detalles, contrastes  y relaciones,  es una forma de expresar y organizar ideas, conceptos o textos de forma visual mostrando la estructura lógica de la información. Mediante esta herramienta se puede mostrar de forma jerárquica la información facilitando su comprensión, memorización y análisis.

Freeplane o Freemind para crear cuadros sinópticos (Cuadrosinoptic.com).

Mapa mental es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, lecturas, dibujos, u otros conceptos ligados y dispuestos radicalmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas, que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema, es representado por medio de dibujos o imágenes.

Usos

Los mapas mentales tienen muchos usos aplicativos en los ámbitos personal, familiar, educacional y empresarial,[1]​ incluyendo la toma de notas, la Lluvia de ideas o brainstorming, la realización de resúmenes, como herramienta nemotécnica o como medio para explicar ideas complejas.

Además de estos casos de uso directos, los datos extraídos de un mapa mental se pueden utilizar para mejorar otras aplicaciones, por ejemplo, los sistemas expertos o los motores de búsqueda. Para hacerlo, los mapas mentales se pueden analizar con los métodos clásicos de extracción de información para clasificar el mapa mental de un autor o los documentos que se enlazan desde el propio mapa.

Los mapas mentales ayudan a:

  • La expansión de la memoria.
  • La retención natural y práctica de mucha información comprimida en unas cuantas palabras, dibujos, señales, letras, colores, etc.
  • Estos explican en poco tiempo visual lo que hojas llenas de información escrita pudieran lograr.
  • Se usan en presentaciones laborales, trabajos educativos y tareas escolares.
  • Facilitan el estudio de temas complejos y difíciles de entender.
  • La recopilación sencilla y flexible de datos clave facilita los procesos de aprendizaje, pensamiento, ordenación, creación y rememoración.
  • También permiten estructurar los hechos y los pensamientos de forma clara y fácil para las personas que lo crean. (Wikipedia enciclopedia libre)



Phillips 66 (también llamada Discusión 66)[ ] es una técnica de dinámica de trabajo en equipo que se basa en dividir un grupo o reunión social en subgrupos de 6 individuos y hacerlos discutir sobre un tema en específico, durante 6 minutos.  Finalmente se obtiene una idea general de las conclusiones de cada grupo.

Técnica muy difundida en todos los niveles educativos para comentar o evaluar ciertos contenidos.

Principales usos:

ü  Para obtener opiniones rápidamente, acuerdos parciales, decisiones de procedimiento    sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación de conocimientos.

ü  Se puede usar para indagar el nivel de conocimientos que poseen los alumnos sobre un tema.

ü  Para comentar o evaluar en pocos minutos una clase en que se observe colectivamente (película, video, conferencia, entrevista, experimento).

Ventajas:

ü  Técnica muy sencilla.

ü  Facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento o enriquecimiento mutuo.

ü  En poco tiempo se pueden recoger las aportaciones de los alumnos.

ü  Garantiza la participación de todos los alumnos.

ü  Estimula a los tímidos.

ü  Propicia la expresión oral.

ü  Desventajas:

ü  Únicamente estimula la participación de los alumnos, por lo que no es útil para el desarrollo de habilidades ni cambio de actitudes en los alumnos.

Cómo se aplica:

Un grupo grande se subdivide en grupos de 6 personas que tratan en 6 minutos la cuestión propuesta. Después se realiza una puesta en común.

El grupo debe lanzar todas las ideas que se le ocurran en relación al tema expuesto. A partir de las diversas opiniones se podrá llegar, mediante común acuerdo, a una solución o definición concreta. (17No).   

Sabías que:

El Philli 66 fue creada en 1948 por el norteamericano[ J. Donald Phillips, al cual se debe su nombre.

El método de caso


Consiste en que el instructor otorga a los participantes un documento que contiene toda la información relativa a un caso, con el objeto de realizar un minucioso análisis y conclusiones significativas del mismo.


 Principales usos: Esta técnica se utiliza cuando los participantes tienen información y un cierto grado de dominio sobre la materia. Estimula el análisis y la reflexión de los participantes. Permite conocer cierto grado de predicción del comentario de los participantes en una situación determinada.


Desarrollo: Presentación del caso de estudio a fondo por parte del instructor con base en los objetivos, nivel de participantes y tiempo que se dispone. Distribución del caso entre los participantes. Análisis del caso en sesión plenaria. Anotar hechos en el pizarrón.


Análisis de hechos: El instructor orienta la discusión del caso hacia el objetivo de aprendizaje. Se presentan soluciones. El grupo obtiene conclusiones significativas del análisis y resolución del caso.


 Recomendaciones: Es importante que el instructor no exprese sus opiniones personales de manera adelantada del caso. Considerar que en algunos casos no existe una solución única. Señalar puntos débiles del análisis de los grupos. Propiciar un  ambiente adecuado para la discusión. Registrar comentarios y discusiones. Guiar el proceso de enseñanza con discusiones y preguntas hacia el objetivo. Evitar casos ficticios, muy simplificados o en su defecto, muy extensos.


Técnica de exegesis


La técnica de la exégesis consiste en hacer que el educando entre en contacto con las obras de un autor o con fuentes significativas, a fin de que las lea y las interprete adecuadamente para el estudio de un tema.



Esta técnica tiene por objeto llevar al educando a los originales de un autor o de una información, para que capte y comprenda debidamente aquello que los textos quieren comunicar y que, muchas veces, se encuentra difuso entre líneas.



La técnica de la exégesis consiste pues, en la lectura comentada de los textos relacionados con el asunto que se estudia.



La técnica requiere obras o compendios que contengan pasajes significativos, relacionados con el asunto en estudio.



La exégesis es una tentativa de interpretación adecuada de textos, principalmente de aquello que no está explícito o de aquello que se encuentra expresado en lenguaje demasiado especializado o complejo.



Objetivos de la técnica de la exégesis.



Los principales objetivos de la técnica exegética son:



a) acostumbrar al educando a buscar las fuentes de un tema de estudio:



b) habituar a leer comprensivamente, interpretando los textos y ref1exionando sobre ellos.



c) llevar al educando a familiarizarse con los textos, ideas, estilos y vocabularios de determinada disciplina;



d) disciplinar el espíritu del educando para trabajos sistemáticos y metódicos.



Técnica de seminario


Es una técnica de enseñanza, basada en el trabajo en grupo e intercambio oral de información, utilizada para trabajar y profundizar desde el debate y análisis colectivo en un tema predeterminado.

Se quiere resaltar aspectos muy importantes acerca de esta novel técnica de enseñanza como es el Seminario Investigativo.

El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben buscar por sus propios medios, la información en un clima de recíproca colaboración. Esta estrategia cumple una función específica en el proceso de formación de estudiantes, ya que el alumno sigue siendo discípulo, pero empieza a ser el mismo maestro

Objetivos Del Seminario Investigativo

El fin del Seminario es esencialmente práctico: Preparar al estudiante, no sólo para recibir los frutos de la ciencia, sino fundamentalmente para hacerla. No es, por tanto, el objetivo principal del Seminario el profundizar y extender el conocimiento en una rama del saber, sino introducir en los métodos del trabajo y la investigación científicas y familiarizar con ellos, no exponiendo su teoría, sino por la práctica de los ejercicios que inciten a la colaboración y al trabajo en equipo.

Para el logro de estos objetivos, el Seminario se vale de:

a. Formación para el trabajo personal

b. Formación para el trabajo original

c. Formación para el trabajo en equipo y

d. La investigación de temas específicos (Chamerro, 2010)

 


 


BIBLIOGRAFÍA



 


(n.d.). Retrieved Noviembre 08, 2017, from http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/desempeno.htm

Cabrara Cosio, E. (2012, enero 25). Infomed. Retrieved noviembre 10, 2017, from http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/36/32

Chamerro, M. A. (2010). Cocatiz. Retrieved noviembre 15, 2017, from https://cocatiz.files.wordpress.com/2010/07/libro-de-texto-para-seminario.pdf

Concepto definicion. (n.d.). Retrieved noviembre 08, 2017, from http://conceptodefinicion.de/

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