Película: Más allá del
pizarrón
1-
¿Qué
dificultades o realidad encuentra la maestra?
La maestra
Stacey Bess encuentra una cruda realidad, que realmente no era lo que ella
esperaba, era su primer trabajo como maestra, ella soñaba con una escuela
grande que tuviera todos los recursos necesarios para dar una docencia de
calidad, pero lo que encontró fue todo lo contrario, el lugar donde la enviaron
para dar clases por primera vez fue un albergue, allí vivían personas de muy
escasos recursos con sus niños, dormían en los automóviles y en muy pequeños
dormitorios, el salón de dar la clase no parecía para nada un salón de clases,
no había pupitres, no había suficiente butacas, la pizarra estaba en muy mal
estado, estaba todo abandonado, era un lugar que no tenía las condiciones
necesarias para dar una docencia de calidad o por lo menos mas o menos de
calidad.
2-
Característica
del grupo, necesidad educativa y técnicas que ella utiliza.
Como antes había
señalado era un grupo de niños muy necesitados, la cual no tenían el apoyo necesario
por parte de los padres, se podría decir que tenían muchas necesidades educativas, pero no tenían
los recursos necesarios para abastecer esa necesidad, como era un albergue las
autoridades solo les enviaban la comida diaria, le tenían una maestra para que
educara a los niños de ese lugar, realmente era un programa que estaba
empezando, pero este no tenía el apoyo que se necesitaba, las necesidades
educativas eran inmensas, el lugar estaba muy deteriorado, no había utensilios
ni recursos necesarios para dar las clases, los niños tenían un comportamiento
insoportable. Ante esta realidad la maestra Stacey al principio quiso
abandonar, pero la vocación que tenia le hizo permanecer, para lograr un cambio
en este lugar utiliza varias técnicas.
La maestra
cambio el salón de clases, utilizó su propio dinero para comprar pintura,
compro materiales educativos, decoró el salón y lo puso muy diferente a como
antes estaba. Esto hizo que los niños se animaran más, y se entusiasmaran por
estar en la clase, y pusieran más empeño en aprender.
Empezó a
trabajar los valores en los niños, principalmente el valor del respeto, esto
hizo que los niños comprendieran que debían respetar a sus compañeros y debían
respetar en el aula, los niños fueron cambiando poco a poco. Al principio ella
se alteraba y le hablaba fuerte se podría decir que un poco fuera de tono, ella
entendía que esto no resultaba, y decidió cambiarlo por una voz de amor y
comprensiva, trayendo como resultado que los niños la quisieran cada vez más, y
fueran reciproco con ella.
Les daba
responsabilidad a los niños, esto los mantenía muy atentos y muy entusiasmado,
esto también los hacía sentirse importantes.
Hizo una reunión
con los padres de los niños, para incluirlos en el proceso educativo de sus
niños, impulso a los padres a dedicar tiempo a sus hijos, ayudarlos con las
tareas, a preocuparse por sus estudios.
Hizo las
gestiones necesarias con los encargados del programa, los cuales nunca se
habían dado cita por el lugar, logrando con su persistencia ser escuchada.
Trajeron butacas nuevas, libros,
materiales educativos, otros maestros, y la promesa de construir nuevas aulas,
que mas adelante fueron construidas.
3-
Tipo de
evaluación utilizada por la maestra
La evaluación
que la maestra utiliza es una evaluación diagnostica, esta evaluación es la que
se hace al iniciar un proceso educativo para explorar los conocimientos, las
habilidades y las actitudes de los estudiantes, y precisamente fue lo que hizo
en su segundo día de clases, darles una prueba diagnóstica para ver los
conocimientos que estos tenían con el fin de determinar el nivel en que cada
uno debía estar.
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