sábado, 7 de abril de 2018

Analisis de Pelicula Detras del Pizarron


Película: Más allá del pizarrón

1-      ¿Qué dificultades o realidad encuentra la maestra?



La maestra Stacey Bess encuentra una cruda realidad, que realmente no era lo que ella esperaba, era su primer trabajo como maestra, ella soñaba con una escuela grande que tuviera todos los recursos necesarios para dar una docencia de calidad, pero lo que encontró fue todo lo contrario, el lugar donde la enviaron para dar clases por primera vez fue un albergue, allí vivían personas de muy escasos recursos con sus niños, dormían en los automóviles y en muy pequeños dormitorios, el salón de dar la clase no parecía para nada un salón de clases, no había pupitres, no había suficiente butacas, la pizarra estaba en muy mal estado, estaba todo abandonado, era un lugar que no tenía las condiciones necesarias para dar una docencia de calidad o por lo menos mas o menos de calidad.



2-      Característica del grupo, necesidad educativa y técnicas que ella utiliza.



Como antes había señalado era un grupo de niños muy necesitados, la cual no tenían el apoyo necesario por parte de los padres, se podría decir que tenían  muchas necesidades educativas, pero no tenían los recursos necesarios para abastecer esa necesidad, como era un albergue las autoridades solo les enviaban la comida diaria, le tenían una maestra para que educara a los niños de ese lugar, realmente era un programa que estaba empezando, pero este no tenía el apoyo que se necesitaba, las necesidades educativas eran inmensas, el lugar estaba muy deteriorado, no había utensilios ni recursos necesarios para dar las clases, los niños tenían un comportamiento insoportable. Ante esta realidad la maestra Stacey al principio quiso abandonar, pero la vocación que tenia le hizo permanecer, para lograr un cambio en este lugar utiliza varias técnicas.



La maestra cambio el salón de clases, utilizó su propio dinero para comprar pintura, compro materiales educativos, decoró el salón y lo puso muy diferente a como antes estaba. Esto hizo que los niños se animaran más, y se entusiasmaran por estar en la clase, y pusieran más empeño en aprender.



Empezó a trabajar los valores en los niños, principalmente el valor del respeto, esto hizo que los niños comprendieran que debían respetar a sus compañeros y debían respetar en el aula, los niños fueron cambiando poco a poco. Al principio ella se alteraba y le hablaba fuerte se podría decir que un poco fuera de tono, ella entendía que esto no resultaba, y decidió cambiarlo por una voz de amor y comprensiva, trayendo como resultado que los niños la quisieran cada vez más, y fueran reciproco con ella.



Les daba responsabilidad a los niños, esto los mantenía muy atentos y muy entusiasmado, esto también los hacía sentirse importantes.



Hizo una reunión con los padres de los niños, para incluirlos en el proceso educativo de sus niños, impulso a los padres a dedicar tiempo a sus hijos, ayudarlos con las tareas, a preocuparse por sus estudios.



Hizo las gestiones necesarias con los encargados del programa, los cuales nunca se habían dado cita por el lugar, logrando con su persistencia ser escuchada. Trajeron butacas  nuevas, libros, materiales educativos, otros maestros, y la promesa de construir nuevas aulas, que mas adelante fueron construidas.



3-      Tipo de evaluación utilizada por la maestra



La evaluación que la maestra utiliza es una evaluación diagnostica, esta evaluación es la que se hace al iniciar un proceso educativo para explorar los conocimientos, las habilidades y las actitudes de los estudiantes, y precisamente fue lo que hizo en su segundo día de clases, darles una prueba diagnóstica para ver los conocimientos que estos tenían con el fin de determinar el nivel en que cada uno debía estar.

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