Begoña Ibarrola: “Educar las
emociones es clave para favorecer el aprendizaje”
¿ Qué beneficios tiene
ayudar a canalizar las emociones?
La respuesta
descrita por el autor, la comparto, estoy de acuerdo con el autor en que si
ayudamos a los niños a canalizar las emociones, es decir, conocer bien los
fenómenos emocionales, como y porque aparecen, como se expresan y como se
regulan sirve a los niños para ser capaces de manejar su mundo emocional, les
permite a nivel escolar estar más concentrado y enfocado en lo concerniente a
la escuela, puede influir positivamente en la capacidad reflexiva, el
sostenimiento de la atención ( serán niños más atentos y más activos en clase
porque no están desconcentrados por situaciones y sentimientos ocurridos en su
actividad diaria), y por ende tendrán una alta flexibilidad cognitiva y todo
esto le permitirá tener un rendimiento significativo a nivel escolar y
personal.
Es importante
que como docentes prestemos mucha atención a las emociones de los estudiantes,
ya que es un eje crucial y muy importante para favorecer el aprendizaje en los
alumnos. La falta de manejo emocional en los estudiantes conlleva al desanimo y
bajo rendimiento en los estudios.
¿Existe
una relación entre inteligencia emocional y fracaso escolar?
Estoy muy de
acuerdo con la opinión del autor, el mismo dice que si existe mucha relación
entre la inteligencia emocional y el fracaso escolar, y justifica su respuesta poniendo
el ejemplo de los estudiantes que al
momento de recibir un examen se quedan en blanco y no pueden terminar el examen
por causa de un estado emocional intenso que le impide demostrar lo que sabe.
Comparto la
opinión del autor y la justifico no diciendo que tiene relación la inteligencia
emocional y el fracaso escolar, sino mas
bien afirmando que uno de los principales
causantes de fracaso escolar es la falta de dominio y control de las
emociones, ya que para que el cerebro del ser humano pueda aprender necesita
concentración e interés en lo que se está enseñando, y muchas veces por haber
fenómenos y situaciones que abordan las emociones del estudiante este
desconecta su atención y enfoque y no puede tener un aprendizaje significativo.
Estoy muy de acuerdo con el autor cuando dice que para frenar el preocupante
abandono y fracaso escolar es necesario que se aborde la educación emocional
desde la etapa de la niñez hasta el fin del proceso educativo, secundo esta
opinión y creo que debemos tenerla muy en cuenta como docentes y futuros
docentes.
¿Es importante que el centro y los padres trabajen de
forma coordinada a la hora de gestionar las emociones?
Estoy de acuerdo al igual que el autor, de que
si es muy importante que los padres y centros trabajen de forma coordinada, ya
que esto permitirá al estudiante poder asimilar y poder dominar y controlar sus
emociones. Para gestionar las emociones el docente debe realizar un conjunto de
actividades y ejercicios que colaboren a fortalecimiento de las emociones en
sus alumnos y es imprescindible que estas actividades sean respaldadas por los
padres, ya que su integración da un aporte muy destacado a los concerniente a
la educación emocional de sus hijos, ambos deben trabajar en conjunto y los
padres deben siempre estar dispuesto a apoyar la causa de lo que se está
trabajando en la escuela.
¿Qué necesitan los docentes para poder educar
emocionalmente a su alumnado?
Estoy sin lugar a dudas muy de acuerdo con
lo contestado por el autor en esta pregunta,
en primer lugar el autor expresa
que lo primero que tiene que hacer un docente,
es saber que él no es meramente un transmisor de conocimiento e información,
sino que va mas allá, y justifico este primer punto del autor al decir que el
docente también debe ser un ejemplo
fuera de las aulas , debe comprender que es una carta leída, y su comportamiento
fuera de clases también debe ser intachable, ya que si por una razón u otra es
sorprendido por un alumno realizando una actividad que tente contra su dignidad
como docente puede afectar emocionalmente al estudiante.
El autor expresa
que lo segundo que necesita un docente, es formación en el campo de las
emociones, puesto que en los estudios realizados por el docente, no existen
asignaturas que aporten estos contenidos y estrategias para desarrollar estas
competencias emocionales. Realmente en particular no puedo afirmar esta opinión
del autor con seguridad, pero si realmente no se le abordan estas competencias
y contenidos habrá una deficiencia en el proceso de enseñanza aprendizaje, y
para evitar esto comparto la opinión del autor de que el docente debe formarse
en esta área, ya sea yendo a congreso, cursos especiales, talleres, entre
otros…
El tercer punto
expresado por el autor concerniente a lo que necesitan los docentes para educar
emocionalmente a los alumnos está enfocado en que los docentes deben asumir que
el clima emocional que generan en el aula será uno de los factores que influyan
mas en el aprendizaje. Estoy muy de acuerdo con el autor en este punto, y lo
justifico en que realmente tal y como dice el autor que si el docente genera
factores emocionales negativos, es decir, que por alguna razón cada contacto
afecte al estudiante, ya sea porque este se sienta ofendido, se sienta
menospreciado, que no se le tome mucho en cuenta , que haya preferencias para
otros estudiantes y para el no , entre otros … Todo esto puede afectar las
emociones del estudiante y repercute negativamente en el proceso de enseñanza
aprendizaje.
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