sábado, 7 de abril de 2018

“Educar las emociones es clave para favorecer el aprendizaje”... Ensayo


Begoña Ibarrola: “Educar las emociones es clave para favorecer el aprendizaje”



­­¿ Qué beneficios tiene ayudar a canalizar las emociones?

La respuesta descrita por el autor, la comparto, estoy de acuerdo con el autor en que si ayudamos a los niños a canalizar las emociones, es decir, conocer bien los fenómenos emocionales, como y porque aparecen, como se expresan y como se regulan sirve a los niños para ser capaces de manejar su mundo emocional, les permite a nivel escolar estar más concentrado y enfocado en lo concerniente a la escuela, puede influir positivamente en la capacidad reflexiva, el sostenimiento de la atención ( serán niños más atentos y más activos en clase porque no están desconcentrados por situaciones y sentimientos ocurridos en su actividad diaria), y por ende tendrán una alta flexibilidad cognitiva y todo esto le permitirá tener un rendimiento significativo a nivel escolar y personal.

Es importante que como docentes prestemos mucha atención a las emociones de los estudiantes, ya que es un eje crucial y muy importante para favorecer el aprendizaje en los alumnos. La falta de manejo emocional en los estudiantes conlleva al desanimo y bajo rendimiento en los estudios.



¿Existe una relación entre inteligencia emocional y fracaso escolar?

Estoy muy de acuerdo con la opinión del autor, el mismo dice que si existe mucha relación entre la inteligencia emocional y el fracaso escolar, y justifica su respuesta poniendo el ejemplo de los estudiantes  que al momento de recibir un examen se quedan en blanco y no pueden terminar el examen por causa de un estado emocional intenso que le impide demostrar lo que sabe.

Comparto la opinión del autor y la justifico no diciendo que tiene relación la inteligencia emocional y el fracaso escolar, sino  mas bien afirmando que uno de los principales  causantes de fracaso escolar es la falta de dominio y control de las emociones, ya que para que el cerebro del ser humano pueda aprender necesita concentración e interés en lo que se está enseñando, y muchas veces por haber fenómenos y situaciones que abordan las emociones del estudiante este desconecta su atención y enfoque y no puede tener un aprendizaje significativo. Estoy muy de acuerdo con el autor cuando dice que para frenar el preocupante abandono y fracaso escolar es necesario que se aborde la educación emocional desde la etapa de la niñez hasta el fin del proceso educativo, secundo esta opinión y creo que debemos tenerla muy en cuenta como docentes y futuros docentes.

¿Es importante que el centro y los padres trabajen de forma coordinada a la hora de gestionar las emociones?

 Estoy de acuerdo al igual que el autor, de que si es muy importante que los padres y centros trabajen de forma coordinada, ya que esto permitirá al estudiante poder asimilar y poder dominar y controlar sus emociones. Para gestionar las emociones el docente debe realizar un conjunto de actividades y ejercicios que colaboren a fortalecimiento de las emociones en sus alumnos y es imprescindible que estas actividades sean respaldadas por los padres, ya que su integración da un aporte muy destacado a los concerniente a la educación emocional de sus hijos, ambos deben trabajar en conjunto y los padres deben siempre estar dispuesto a apoyar la causa de lo que se está trabajando en la escuela.

¿Qué necesitan los docentes para poder educar emocionalmente a su alumnado?

Estoy sin lugar a dudas muy de acuerdo con lo contestado por el autor en esta pregunta, en primer lugar el autor expresa que lo primero que tiene que hacer un docente, es saber que él no es meramente un transmisor de conocimiento e información, sino que va mas allá, y justifico este primer punto del autor al decir que el docente también debe ser un ejemplo fuera de las aulas , debe comprender que es una carta leída, y su comportamiento fuera de clases también debe ser intachable, ya que si por una razón u otra es sorprendido por un alumno realizando una actividad que tente contra su dignidad como docente puede afectar emocionalmente al estudiante.

El autor expresa que lo segundo que necesita un docente, es formación en el campo de las emociones, puesto que en los estudios realizados por el docente, no existen asignaturas que aporten estos contenidos y estrategias para desarrollar estas competencias emocionales. Realmente en particular no puedo afirmar esta opinión del autor con seguridad, pero si realmente no se le abordan estas competencias y contenidos habrá una deficiencia en el proceso de enseñanza aprendizaje, y para evitar esto comparto la opinión del autor de que el docente debe formarse en esta área, ya sea yendo a congreso, cursos especiales, talleres, entre otros…

El tercer punto expresado por el autor concerniente a lo que necesitan los docentes para educar emocionalmente a los alumnos está enfocado en que los docentes deben asumir que el clima emocional que generan en el aula será uno de los factores que influyan mas en el aprendizaje. Estoy muy de acuerdo con el autor en este punto, y lo justifico en que realmente tal y como dice el autor que si el docente genera factores emocionales negativos, es decir, que por alguna razón cada contacto afecte al estudiante, ya sea porque este se sienta ofendido, se sienta menospreciado, que no se le tome mucho en cuenta , que haya preferencias para otros estudiantes y para el no , entre otros … Todo esto puede afectar las emociones del estudiante y repercute negativamente en el proceso de enseñanza aprendizaje.

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