sábado, 7 de abril de 2018

Las ilustraciones y los recursos tridimensionales


Las ilustraciones


Concepto de  Ilustraciones




Es una fotografía, dibujo o lamina que se coloca en un texto o impreso para representar gráficamente lo expuesto, ejemplificando o hacer más atractivo el resultado. Las fotografías los dibujos o láminas pueden ser de diversos tipos, es un componente grafico que complementa o realza un texto.

El verbo ilustrar también puede utilizarse como sinónimo de dar luz al entendimiento. (Diccionaro de Real Academia Española).

Las Ilustraciones (fotografías, dibujos, pinturas) constituyen uno de los tipos de información gráfica más ampliamente empleados en los diversos contextos de enseñanza (clase, textos, programas por computadora etc). Son recursos utilizados para expresar una relación espacial esencialmente de tipo reproductivo. Esto quiere decir que en las ilustraciones el énfasis se ubica en reproducir o representar objetos, procedimientos o procesos cuando no se tiene la oportunidad de tenerlos en su forma real o tal y como ocurren.

Se han utilizado con mayor frecuencia en áreas como las ciencias naturales y disciplina tecnológicas, no así en áreas como humanidades, literatura y ciencias sociales, donde generalmente, en comparación con las anteriores, ha sido menor su presencia.

Se ha dicho concierta agudeza que una imagen vale más que mil palabras; sin embargo, este refrán de relativizarse en función de qué imagen, discurso, convenciones e intérpretes sean a quienes nos estemos refiriendo. Las imágenes serán interpretadas no sólo por lo que  ellas representan como entidad es pictórica, sino también como producto de los conocimientos previos, las actitudes, etcétera, del receptor.

Precisamente las cuestiones mencionadas son algunas de las características que debemos considerar para el buen uso de las ilustraciones, lo cual quiere decir que para utilizar ilustraciones debemos plantearnos de una u otra forma las siguientes cuestiones: a) qué imágenes queremos presentar (calidad, cantidad, utilidad); b) con qué intenciones (describir, explicar, complementar, reforzar); c) asociadas a qué discurso, y d) a quiénes serán dirigidas (características de los alumnos como conocimientos previos, nivel de desarrollo cognitivo, etcétera). (Pozo, 1999)

Clasificación Y Características De Las Ilustraciones




La tipología está planteada en términos de la función o utilidad de enseñanza de una ilustración determinada. Obviamente, una misma ilustración puede caer no sólo en una, sino en varias de las clases mencionadas. Revisemos cada una de ellas.

Descriptiva

Ese tipo de ilustraciones muestran cómo es un objeto físicamente, no dan una impresión holística del mismo, sobre todo cuando es difícil describirlo o comprenderlo en términos verbales. Lo importante es conseguir que el alumno identifique visualmente las características centrales o definitorios del objeto.

Otros ejemplos de ilustraciones descriptivas son: las de un ornitorrinco o un basilisco; esfinge de un personaje histórico famoso (Homero, Emiliano Zapata...); dibujo de la vestimenta habitual en las mujeres de la cultura griega clásica; fotografías de máquinas, etcétera.

Expresiva

A diferencia de las anteriores, las ilustraciones expresivas buscan lograr un impacto en el aprendiz o lector considerando aspectos actitudinales y emotivos. Lo esencial es que la ilustración evoque ciertas reacciones actitudinales o valorativas que interesa enseñar o discutir con los alumnos.

Otros ejemplos de ilustraciones expresivas son:

Fotografías de las víctimas de la guerra, la hambruna o los desastres naturales; fotografías o dibujos de un héroe honrado a la bandera para resaltar valor es patrios.

Construccional o científica

Estas ilustraciones resultan muy útiles cuando se busca explicar los componentes o elementos de una totalidad ya sea un objeto, un aparato o un sistema. Hay que reconocer que entre las ilustraciones constructivas y los más (por ejemplo, croquis, planos, mapas) hay un continuo y constituyen toda una veta amplia de información gráfica, que bien podría considerarse aparte. Lo importante en el uso de tales ilustraciones es que los alumnos aprendan los aspectos estructurales que interesa resaltar del objeto o sistema representado.

Más ejemplos de ilustraciones construccionales son: diagramas de las partes de una máquina; di-fe-rentes vistas de un transductor neumático; esquema de las partes del aparato reproductor femenino.

Funcional

A diferencia de la anterior, que constituye una representación donde se enfatizan los aspectos estructurales de un objeto o proceso, en las ilustraciones funcionales interesa más bien describir visualmente las distintas interrelaciones o funciones existentes entre las partes de un objeto o sistema para que éste entre en operación. Así, en estas ilustraciones se muestra al aprendiz cómo se realiza un proceso o la organización de un sistema, y lo relevante es que aprenda y analice sus funciones locales y globales.

Ejemplos adicionales:

Ilustraciones de un ecosistema o de cadenas y tramas alimenticias; esquema del proceso de comunicación social; ilustración de las fases del ciclo del agua en la naturaleza. Es frecuente encontrar ilustraciones que compartan los tipos construccional y funcional.

Algorítmica

Ese tipo de ilustraciones esencialmente sirve para describir procedimientos. Incluye diagramas donde se plantean posibilidades de acción, rutas críticas, pasos de una actividad, demostración de reglas o normas, etcétera. La intención al utilizar estas ilustraciones es conseguir que los aprendices aprendan procedimientos para que después puedan aplicarlos y solucionen problemas con ellos.

Otras clasificaciones


Narrativa:

Su objetivo es conseguir una expresión de un argumento.


Publicitaria: 

Son las ilustraciones destinadas a dar forma y personalidad a un producto o marca comercial. Su principal característica es el impacto visual.

Editorial:

Son la que se emplean en revistas, diseños gráficos, carteles, portada de CD y diseño de Web.

Conceptual:

Estas no ayudan a los datos proporcionados por un texto, si no que desarrolla una idea personal acerca de lo que quiere el ilustrador metafóricos o reales.

Decorativa:

Acompaña a un texto para embellecer la página.

Técnica:

Son las ilustraciones que se usan como referencia fiables del mecanismo, los componentes y las funciones específicas de las maquinas, un organismo o sistema natural.

Digital:

Tipos de ilustración que se inclina por el uso de las tecnologías nuevas, donde para ellos se emplean una amplia variedad de software y programa de diseño.

Infantil:

Ilustración dirigida a infantes, la cual es clara y muy legible.

Humor gráfico:

Transmiten el humor e ingenio de la persona a través de caricaturas.

Portada:

Esta se utiliza en portadas de revista o libros, la cual suele extenderse por toda la cubierta.

Cómic:

Es narración, imagen y experimentación, sus historias y personajes se presentan a través del relato y la ilustración, haciendo visibles sus acciones y pensamientos.

Ventajas de las ilustraciones:




·         Comparte información, conceptos y representaciones.

·         Generan procesos reflexivos sobre sus distintos significados.

·         Transmiten ideas, valores y sentimientos.

·         General sensaciones de placer o rechazo, despiertan afectos y movilizan.

·         Permiten múltiples significados nunca dados de ante mano. 

·         Ayuda al desarrollo de la creatividad.

·         Permiten ver más allá de los que se creía sabido.

·         Muestran lugares y seres lejanos de otra cultura.

·         Permiten captar la atención.

·         Despierta el sentido de la interpretación y el ingenio.

·         Desarrollan una mentalidad crítica.

·         Las clases son más interactivas y dinámicas.

·         El docente imparte contenido amplio en un corto tiempo.

·         Se diversifica la enseñanza. 

(Goldstein, 2013)

La importancia del uso de las ilustraciones como recurso didáctico:




La imagen es algo más que una representación icónica suelta: es una práctica social que se apoya en esa representación pero no se agota en ella, y supone un trabajo o una operación (social, ya sea a través de la imaginación individual o colectiva, de los sentidos que le sobreimprimimos, de las tecnologías que las traen hasta las personas). (Abramowski, 2008)

Si realmente se toma lápiz y papel y se contabilizan todas las imágenes que se consumen a lo largo de un día, se llegaría a cifras sorprendentes, no sólo por cantidad de consumo, sino por el tiempo empleado en consumirlas. Teniendo en cuenta que un ciudadano urbano entre los 18 y los 22 años consume cerca de 800 imágenes diarias y dedica casi tres horas a hacerlo, se puede afirmar que, en los tiempos que corren, la información de carácter visual es el tipo de información que más consume el ciudadano occidental. (Acaso, 2006, pág. 14)

Se comienza con esta cita para hacer referencia a un hecho del que todos, en mayor o menor medida, todos son conscientes ,de el hecho que infinitas imágenes se cruzan a diario en el camino, publicitando, informando, comunicando y en muchas ocasiones también manipulando diferentes mensajes.

 “Atendiendo a su acepción etimológica, la palabra imagen indica que está relacionada con el sustantivo latino imago. Término que Domenec Font definió, en su obra El poder de la imagen, como figura, sombra o imitación de algo”. (Barnes, 2006, pág. 10).

Las imágenes tienen poder. Algunas  hacen sentir, emocionarnos, sonreír, llorar, consiguen que se aparte la vista de ellas… Otras movilizan sentimientos, generan recuerdos y sensaciones. Otras aportan información y conocimiento.

Al hablar del poder de las imágenes, es necesario hacer referencia al campo de conocimiento de los estudios visuales, que surgió alrededor de 1990.  Además de estudiar qué son las imágenes, cómo se producen, cómo son mostradas y los vínculos que tienen lugar entre la imagen y su observador, los estudios visuales centraron su atención fundamentalmente  en el poder de la imagen, en cómo se miran, qué se percibe, con qué “se queda la mente” y qué obvia, por qué selecciona cierto tipo de información al mirar y cómo reacciona ante ella. Como señala Dussel el campo teórico de los estudios visuales  en vez de tratar a las imágenes como símbolos iconográficos, las trata como acontecimientos. (Dussel, 2009).

Imágenes en el ámbito educativo




En el ámbito educativo, hay que considerar que la imagen puede ser y es un gran recurso y apoyo tanto para el profesorado como para los estudiantes.

Se puede considerar numerosas ventajas que tiene la imagen sobre la educación en el centro escolar. Algunas de ellas son:

-  El alumno se siente  protagonista de su propio proceso formativo. Desempeña un papel activo, ya que ante una imagen no solo  escucha las indicaciones del profesor, sino que participa otorgándole su propio significado y sentido a la imagen, e interactúa con sus compañeros, pudiendo analizar entre todos las diferentes percepciones que tienen de la imagen.

 -  La imagen despierta el interés por aprender, por tener iniciativa propia.

-  La imagen ofrece numerosas posibilidades didácticas.

-  Desempeña un papel esencial y de gran apoyo para la Educación Especial.

-  Posibilita y fomenta la creatividad.

-  Contribuye, así, a enriquecer diversos aspectos de la actividad emocional del estudiante. Como indica Abramowski  (2008),  no existe un significado único  frente a una imagen, sino que esta renueva sus poderes y sentidos completándose en la mirada de cada nuevo espectador. Por lo tanto, se puede decir que cada persona da un significado diferente ante una misma imagen, y es en  ese significado otorgado donde se reflejan diferentes formas de pensar, de ver la realidad, de sentir y expresar valores.

- Ayuda a comprender, ofrece y refuerza la información. Pero además de ofrecer información, la imagen siempre comunica. Es decir es comunicación en el sentido de que cada imagen conlleva e  implica un determinado mensaje, y  a través de éste tiene lugar la transmisión de diferentes ideas, valores y sentimientos.

De acuerdo con Abramowski (2008), el saber configura la mirada, siendo uno de los ejemplos más claros el hecho de que ante una misma imagen no todos vemos lo mismo. Abramowski (2008), incide en la idea de que  también es posible que, ante una experiencia visual, la persona se encuentre "viendo" más allá de lo que sabe o de lo que esperaba ver y pensaba que sabía, de manera que una imagen puede tener una función que no se menciona anteriormente: cuestionar la persona su saber y conseguir desestabilizarlos.

Pero también hay que considerar una serie de posibles desventajas en el uso de la imagen en los procesos de aprendizaje que se llevan a cabo dentro del ámbito escolar, como:

- La utilización continua de imágenes puede, de alguna manera,  poner límites a la imaginación de los niños, en el sentido de que al utilizar imágenes y representaciones gráficas continuamente sobre algo que se pretende explicarles, quizás desarrollen menos sus habilidades creativas, ya que pueden pensar que ya está “todo hecho” y no hay que seguir imaginando.

- Al ser más llamativas las imágenes que los textos, puede suponer una distracción en algunos casos, donde los niños no presten la atención necesaria al texto o lectura.

- Hay que tener en cuenta que una imagen por sí sola no siempre es suficiente, y las palabras son imprescindibles para ayudar a explicar,  entender y tener un mayor conocimiento y mejor comprensión de lo que se mira. En los libros de textos, sigue siendo bastante habitual ver a las imágenes cumpliendo una función secundaria respecto a las palabras y el texto, una función meramente  ilustrativa.

Tradicionalmente, en el ámbito educativo, el papel que se le otorgaba a las imágenes y a los medios audiovisuales en general, era escaso. Quizás este aspecto pueda explicar en parte la falta de preparación que muchas personas pueden tener para interpretar los mensajes que nos llegan de diferentes medios audiovisuales, o al menos para desarrollar habilidades interpretativas, reflexivas y críticas en torno a ellos.

Desde la escuela se debe contribuir a entender mejor los mensajes audiovisuales que llegan por medio de los medios de difusión masiva.

La incorporación de imágenes, así como de material audiovisual a la actividad docente, puede y en realidad debe cambiar las funciones y estrategias empleadas por el docente.

Cultura de la imagen y cultura visual en los alumnos y docentes




Es necesario que tanto el profesorado como el centro contribuyan a desarrollar y fomentar una cultura de la imagen de los alumnos.

El docente puede emplear la imagen como valioso recurso que permite trabajar con sus alumnos creando espacios donde  tengan lugar el desarrollo de procesos de reflexión por parte de éstos en torno a los significados de las imágenes empleadas.

Se debe trabajar la forma de mirar, de leer una imagen y aprender a asimilar las diferentes percepciones y significados que transmiten.

Pero para que el profesor pueda enseñar todos estos aspectos y guiar a sus alumnos en una cultura de la imagen, primero debe ser formado también él.

Se trata de enseñar y aprender a mirar, pero ¿es posible hacerlo?

Sería importante que en la formación docente se empezara a trabajar más sobre las formas de visualidad instaladas, y que la pedagogía de la imagen dejara de pensarse solamente como un recurso didáctico o una necesidad de actualizarse, o una imposición de las modas de turno, y se entendiera como una forma de estar y pensarse en el mundo, en este mundo. (Dussel et al, 2010, p.13).

“Cuando se lee o se escribe una frase cualquiera,  a través de ella se expresa una realidad determinada. Pero además, también por medio de ella, su autor expresa un cierto modo de ver esa realidad o de hacérsela ver a su interlocutor.” (…) “Algo parecido ocurre en la gramática de la imagen: siempre habrá un objeto o realidad que se muestra al espectador y habrá también una forma de mostrarla.” Es aquí donde el papel del profesor entra en juego, pudiendo aprovechar todas las posibilidades que las imágenes ofrecen para desarrollar un espíritu reflexivo, creativo y crítico en los alumnos, enseñándoles a mirar, descifrar, entender y leer las imágenes. (Padron, 1990, pág. 2)

Al hablar de lectura de una imagen hay que diferenciar que “consumir es una actividad que se realiza a gran velocidad con la finalidad de producir una reacción posterior (…) de consolidación de determinadas ideas, leer significa hacer conscientes los objetivos tanto ocultos como visibles de cualquier construcción visual”. (Acaso, 2016, pág. 14)

Acaso (2006) expone que la Cultura Visual es el conjunto de tres elementos:

    -  Imágenes.

    -  Mundos visuales (mundos paralelos a la realidad).

    -  Híper realidad. “Cuando los mundos visuales trascienden su característica de representación y se convierten en otra realidad con tanta o más fuerza que la realidad misma es cuando se está ante la híper realidad”. (Acaso, 2006, p.22).

 Desde la perspectiva de la cultura visual se insiste en la idea de que las imágenes tiene un poder especial en la transmisión de valores y emociones. De forma que,  como señala Freedman (2006, p.2) “la cultura visual modela la visión del mundo y permite crear, a través de las formas visuales, conocimiento nuevo”.

 “La relación entre cultura de la imagen y pedagogía escolar abre otra serie de preguntas. ¿Puede evaluarse el gusto estético? ¿Puede imponerse la sensibilidad?” (Dussel, 2009, p.189).



El camino hacia una pedagogía de la imagen. Aprender a mirar, aprender a leer imágenes.




Se debe enseñar a los alumnos a interpretar el contenido, los mensajes y las intenciones de los mensajes audiovisuales, para evitar la homogeneización y pasividad cultural. Si se busca y se desea una educación comprometida con la realidad social, ésta ha de posibilitar un conocimiento creativo del lenguaje audiovisual.

Hay que aprender a leer imágenes, pero también aprender a escribirlas, crearlas, reelaborarlas, al igual que aprender a reflexionarlas y cuestionarlas.

Como indica Padrón (1990):  

Ya no se trata sólo de saber leer palabras. Entre otras nuevas formas de alfabetismo, se trata también de saber interpretar las constantes imágenes que bombardean los medios masivos. Los analfabetos de la imagen -aquellos que no pueden descifrar sus mecanismos ocultos- tienden a perecer ante ese bombardeo y a convertirse en víctimas fáciles de la manipulación. Un ciudadano crítico es también aquel que sabe “leer” imágenes.

Pensar en una pedagogía de la imagen conlleva, por tanto, una mirada analítica y crítica. A través de la Pedagogía de la Imagen se logra que el estudiante  sea capaz de ver las imágenes en un sentido menos simple y más amplio, permitiéndole extrae el significado y ser capaz de leer la imagen, con todos los procesos que ello implica. “En esto, básicamente, consiste la capacidad para "leer" imágenes. En el fondo, no es más que una modalidad de eso que suelen llamar “actitud crítica ante la vida”. (Padron, 1990, pág. 3).

 “Esta “pedagogía de la imagen” debe poner en cuestión toda una tradición de los sistemas educativos modernos, en los que la imagen ha sido generalmente despreciada como una forma de representación inferior y menos legítima que la escritura”. (Dussel y Gutierrez, 2006, p.12).




Las ilustraciones en los cuentos infantiles




A veces las ilustraciones cuentan las historias sin necesidad de apoyarse en los textos, es el caso de los álbumes ilustrados, las imágenes son tan sugerentes que llevan todo el peso narrativo de la historia pero, por lo general, las ilustraciones y los textos se complementan y, muchas veces, de la manera de interrelacionarse entre ellos depende el éxito de un cuento infantil. Un texto puede ser muy bueno pero acompañado de una mala ilustración lo desmerecerá y lo mismo ocurrirá al revés. Está claro que lo primero que llama la atención de un cuento, lo primero que entra por los ojos, son las ilustraciones, en eso no hay discusión.

Aunque los niños no sepan leer, se sentirán atraídos por las imágenes y fotografías de los libros y, si entienden este lenguaje visual  que enriquece y complementa de manera tan extraordinaria al texto, conectarán de inmediato con el cuento y se adentrarán felices  en el mundo de la fantasía.

La combinación de los diferentes colores en las ilustraciones de los cuentos infantiles: las formas, el tamaño, el cómo estén realizadas, ya sea con pinturas, rotuladores, collages, acuarelas o digitalizadas, serán fundamentales para atrapar la atención de los más pequeños y harán que queden encantados y con ganas de leer futuras historias.  

Normalmente cuando se publica un cuento, ilustrador y escritor deben ponerse de acuerdo pues, debe haber un equilibrio entre uno y otro pero, es acertado que el ilustrador tenga libertad a la hora de crear a partir de un texto porque ilustrarlo bien es enriquecerlo, es una manera esencial de poder comunicar y, un cuento infantil con imágenes atractivas resultará entretenido, divertido, estimulará la imaginación y la fantasía  de los niños y, por lo tanto, aumentará el gusto por la lectura además de proporcionarles un rato muy agradable.

Las ilustraciones son fundamentales para que los niños puedan entender bien un texto, deben ser claras y adecuadas a su edad y  su finalidad será conquistar la atención de los pequeños lectores pues, en realidad, son como una segunda lectura y si el niño no las entiende no disfrutará y, por tanto, se romperá la magia del momento.

Un cuento infantil bien ilustrado despertará la curiosidad de los niños y hará que disfruten más a la hora de leerlo.

Los recursos tridimensionales


Como utilizar adecuadamente un recurso didáctico ilustrado o visual




1er paso. Que estamos enseñando.

Para que una ilustración o dibujo sea altamente efectiva tiene que estar directamente relacionada a lo que vamos a ensenar así que al escoger lo que vamos a usar o crear debemos tener una visión clara de lo que queremos lograr con esta imagen.

2do paso. Qué imagen o ilustración escojo.

·         Ilustraciones por niveles

Consistente, intencional y selectivo. Al escoger la imagen relacionada al tema debemos tomar en cuenta cuando la edad de nuestros alumnos. Niños de edad inicial están atraídos los contraste, los colores brillantes y claros. También es bueno que las imágenes sean relativamente simples, concretas, fáciles de relacionar y de temas de su interes. A medida que el alumno crese será atraído a colores mas oscuros y contrastes visuales mas sutiles. Las imanesdeven retar al niño, adolecente o adulto a pensar asi que mientras mas adulto mas complejas pueden ser las imágenes, iclucso pueden tener temas astractos, pero siempre es impresindibles que sean interesantes. Preferiblemente de gran tamaño o que cada alumno tenga una imprecion, mientras mejor visible sea mejor.

·         funciones

La ilustración/es que escojamos tienen que cumplir las siguientes funciones:

·         Interesar

·         Motivar

·         Enfocar

·         Facilitar la comprecion de conocimiento

·         Facilitar la aprendizaje de conocimiento

·         Facilitar la retención de conocimiento

·         Estimular de formar variadas

·         Fomentar participación




3er paso. Como utilizo la imagen.

Después de esjoger la imagen deves familiarizarte con ella, escoger donde y cuando va a estar situada, cuanto tiempo la vas usar, que vas a haver con ella (hablar de ella, hacer preguntras, pedir que la interpreten por escrito, dejar que los estudiante te preguntes hacerca de ella, causar un impacto, entregar un ida de forma mas concreta, etc) para lograr el máximo impacto positivo posible en relación a lo que se decean ensenar.

4to. La evaluación.

Después de ser usada la ilustración debemos juzgar que tan útil o no ha sido esta imagen, si logramos o no nuestros objetivos y si cumplió o no con sus funcionespara asi hacer cambion o no para el futuro.

Definición y características de los materiales tridimensionales


 


Un recusó Tridimensional es aquel cuya principal característica es que tiene volumen, dimensión y es manipulable o táctil Generalmente es un recurso mixto, lo que significa que rara vez es solamente titil, la gran mayoría son visuales y/o sonoro pero también pueden ser olfativo o deleitable.

Estos materiales puedes tener un enfoque de enseñanza o de aprendizaje, lo que quiere decir que algunos son solo usados solo por el profesor para ensenar (como el apuntador o el láser), otros son usados solo por el estudiante para aprender (como los juegos didácticos) y otros son mixtos y son usados por el estudiante y el maestro (como los paracaídas de colores.)

Los materiales tridimensionales pueden ser permanentes, de estancia prolongada o momentánea. Depende a lo que se crea conveniente.

Los materiales tridimensionales son usados con mucha frecuencia y cantidad en los niveles de iniciales y a medida que pasan los años son menos usados. Por qué a medida que los estudiantes madurar necesitan menor estimulación concreta física para motivar su atención y concentración, Y que esto también es consecuencia de que hay menor cantidad de material didáctico para jóvenes y adultos en venta disponibles y que muchos jóvenes y maestros consideran infantiles o anticuados los materiales tridimensionales. Pero cabe aclarar que siempre es útil usar material tridimensional no importa la edad. (Sanchez, 2009)

Tipos de materiales tridimensionales:




Hechos a mano específicamente con motivos y finalidades pedagógicos y/o didácticos: maqueta, figuras geométricas de cartón o papel, piscinas de arena, agua, arroz,etc.

Comercialmente producido con motivos y finalidad pedagógica y/o didáctica; juegos didácticos, cuerpos anatómicos, huesos anatómicos, sistemas solares, etc. (algunos expertos consideran que las escuelas y universidades, inclusos los pupitres son materiales didácticos tridimensionales)

Objetos no diseñadosexclusivamente para la enseñanza que son redirigidos o utilizados para lograr una finalidad pedagógica y/o didáctica dentro de un ambiente educativo.: hojas, burbujas, animales, dados, cartas, arcilla, apuntadores, disfraces, cajas, calcomanías, etc. (Bartolomei, 201)

Beneficios de los materiales didacticostridimencionales:




·         Entregan mensajes rápidos

·         Demandan atención inmediata

·         Estimulan

·         Activan al alumno y al docente

·         Interesar

·         Motivar

·         Enfocar

·         Facilitar la compresión de conocimiento

·         Facilitar el aprendizaje de conocimiento

·         Estimular de formar variadas

·         Fomentar participación

·         Simplifica conceptos abstractos



Desventajas de los objetos didacticostridimencionales




·         Siempre ay que dar reglas para ser usados o para interactuar con ellos

·         algunos son muy específico y solo pueden ser usado para un tema específico, lo cual limita su uso.

·         Pueden distraer en exceso los estudiantes.

·         El estudiante puede aburrirse del objecto, quitándole impacto al ser usado.

·         Tienen un limite de tiempo de uso puesto que tienen que ser remplasados en algún momento.

·         Pueden ser sonsiderados infantiles por adolecentes o adultos. (Gonzalez)


 La maqueta como recurso tridimensional.



Una maqueta es la reproducción física “a escala”, en tres dimensiones, por lo general en tamaño reducido de algo real o ficticio. También pueden existir modelos de tamaño grande de algún objeto pequeño y hasta microscópico representado en alguna especie de maqueta. Las maquetas son utilizadas como herramientas auxiliares para mostrar proyectos de ingeniería o arquitectura; sin embargo, pueden ser un excelente material didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la lectura, interpretación y realización, entre otros aspectos que definen un proyecto o sus diferentes elementos.



 Otras definiciones de maqueta, con variantes en el sistema de presentación, son los dioramas, los vehículos teledirigidos o radios controlados, como automóviles, trenes y barcos, etc. La dificultad que algunos estudiantes presentan para interpretar el lenguaje, códigos y expresiones gráficas está entre los motivos por los que se han utilizado las maquetas como método de representación tridimensional que facilita la comprensión de las características constructivas de los diferentes elementos y las operaciones necesarias para pasar de la representación a la realidad. El maquetismo puede ser estático (modelo estático) o modelo dinámico o de movimiento (modelos telecontrolados). La maqueta no solamente puede ser a escala, sino también representa la simulación de cualquier cosa en otro material (por ejemplo, la maqueta de un teléfono celular hecho en cartón), sin el acabado ni la apariencia real. (Muñoz, 2012).

Criterios para la elaboración de un material didáctico tridimensional




Para la elaboración de material didáctico, es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones que a continuación se mencionan:

Ø  Se deben considerar los destinarios a los cuales va dirigido el material, es decir, cuál es el grupo meta.

Ø  Cuál es su nivel de lectura y escritura, qué grado de familiaridad tienen con el manejo de la información, el lenguaje.

Ø  La edad es un aspecto de suma importancia, pues no es lo mismo elaborar material didáctico para niños que para adultos.

Ø  Su durabilidad

Ø  Que pueda transportarse y guardarse

Ø  Que no ofrezca peligro

(Valdez).

¿Qué se debe evaluar para la elaboración de un material tridimensional?




·         El tamaño del material

·         Si permiten comprender los conceptos.

·         Las ilustraciones o recursos utilizados

·         Si posee contenidos correctos

·         Si corresponde al objetivo para el cual fue diseñado

(Valdez).

Soportes de materiales tridimensionales




Maquetas, calendarios, bloques lógicos, cubos encajables, texturas, figuras articuladas, regletas Cuesinaire, juegos de identificación de formas, tamaño, color, lazar y abrochar.

Importancia de los recursos tridimensionaleS


Ø  Desarrolla la creatividad de los niños .
Ø Proporcionan información y guían el aprendizaje, es decir, aportan una base concreta para el pensamiento conceptual y brindan una experiencia real que estimula, la actividad de los alumnos; proporcionan, además, experiencias que se obtienen fácilmente mediante diversos materiales y medios y ello ofrece un alto grado de interés para los alumnos; evalúan conocimientos y habilidades, así como proveen entornos para la expresión y la creación.
Ø  Facilitar el proceso de aprendizaje y sistematizar la auto enseñanza; ayuda a que cada quien conserve la información de acuerdo a sus propios criterios.                                       
Ø  -Inducir rupturas de los métodos convencionales de educación.
Ø  -Motiva la participación de los asistentes “construimos el conocimiento entre todos.
Ø  -Facilita el aprendizaje de personas que no leen ni escriben
(Tambriz, 2016)

Importancia de los recursos tridimensionales en el nivel inicial


Desde muy pequeños los niños manipulan objetos, se mueven, emiten diferentes sonidos, dan solución a problemas sencillos, estas actividades que parecen no tener mayor significado, son señales del pensamiento creativo.
En el nivel inicial el  medio ambiente y la naturaleza, en general, constituyen puntos de apoyo claves para el desarrollo de un trabajo de calidad, por tanto la creatividad del docente juega un papel muy importante en la concreción del currículo.

El medio ambiente, la naturaleza y el entorno inmediato proveen de abundantes posibilidades que pueden ser aprovechados en favor de los niños en el proceso de enseñanza  aprendizaje.

Los materiales didácticos elaborados con recursos del medio proporcionan experiencias que los niños pueden aprovechar para identificar propiedades, clasificar, establecer semejanzas y diferencias, resolver problemas, entre otras y, al mismo tiempo, sirve para que los docentes se interrelacionen de mejor manera con sus estudiantes, siendo entonces la oportunidad para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más profundo.

El uso de material concreto desde los primeros años ofrece a los estudiantes la posibilidad de manipular, indagar, descubrir, observar, al mismo tiempo que se ejercita la práctica de normas de convivencia y el desarrollo de valores como por ejemplo: la cooperación, solidaridad, respeto, tolerancia, la protección del medio ambiente, entre otros.

Es importante que el docente considere que dentro de las etapas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de todas las áreas, la etapa concreta es fundamental para lograr buenos niveles de abstracción en los niveles superiores.
Elaborar material concreto con recursos del medio permite mejores niveles de eficiencia en el aula, además el uso de estos recursos se encuentran al alcance de todos los estudiantes. Los diferentes contextos sociales, culturales y geográficos del entorno permiten una variedad de recursos para la confección de diversos materiales.

¿Que aprendizaje se promueve atreves del uso de estos materiales?

El material concreto apropiado apoya el aprendizaje, ayudando a pensar, incitando la imaginación y creación, ejercitando la manipulación y construcción, y propiciando la elaboración de relaciones operatorias y el enriquecimiento del vocabulario.
Siempre que sea posible, el material concreto debe ser elaborado por los estudiantes, en cooperación con sus profesores. No existe comparación entre el valor didáctico del material comprado y el material hecho por los propios estudiantes.
Recordemos que los materiales inciden en el proceso de aprendizaje cuando son utilizados con frecuencia. Por esta razón los niños deben verlos, manejarlos y utilizarlos constantemente, ya que la exploración continúa y el contacto con el entorno le hace vivir experiencias de gran valor en su medio.  Esto provoca no sólo nueva información a integrar, sino también valores, actitudes y diferentes posibilidades de hacer.
El uso de material concreto, además, desarrolla la memoria, el razonamiento, la percepción, observación, atención y concentración; refuerza y sirve para aplicar los conocimientos que se construyen en las actividades curriculares programadas para trabajar conceptos, procedimientos, valores y actitudes; desarrolla en los niños comprensiones sobre las reglas, análisis y precisiones que demanda cada actividad; coordinación óculo-manual; capacidad de resolver problemas; discriminación visual; la sociabilidad, habilidad de jugar juntos, regulan su comportamiento, la honestidad, elevan su nivel de exigencia.
Pueden establecer relaciones de correspondencia, clasificación, ordenamiento, identificación de idénticos, pertenencia, asociación; reconocer características de tamaños, formas, colores, sensaciones, olores, sabores, sonidos, entre otras.

1.      Se acaba de presentar dos tipos de recursos didácticos, las ilustraciones y los recursos tridimensionales, la cual ambos recursos aportan muy significativamente al proceso de enseñanza- aprendizaje. A través del uso de las ilustraciones y los recursos tridimensionales el docente hace que las clases que imparte sean más interactivas y dinámicas, capta la atención de los estudiantes, motiva a sus estudiantes, comparte informaciones, ideas y conceptos e  imparte contenidos amplios en un corto tiempo.

2.      El alumno a través de  las ilustraciones  desarrolla la creatividad, imaginación, la memorización, aumenta su sentido de interpretación, Generan procesos reflexivos sobre sus distintos significados. A través de las imágenes tienen una información que le pueden dar distintos significado e interpretaciones, generan sensaciones y se convierte en un proceso reflexivo que ocasiona un despertar en el interés del alumno la cual facilita el aprendizaje.
3.      Los recursos tridimensionales desarrollan en el alumno habilidades manuales, su creatividad, la percepción, observación, atención y concentración desarrolla en los niños comprensiones sobre las reglas, análisis y precisiones que demanda cada actividad; coordinación óculo-manual; capacidad de resolver problemas. Facilita la compresión de conocimiento, facilitar el aprendizaje de conocimiento, estimular de formar variadas, fomenta la participación y simplifica conceptos abstractos.

4.      Para elaborar un recurso tridimensional debemos tener en cuenta el tamaño del material, Si permiten comprender los conceptos, las ilustraciones o recursos utilizados, si posee contenidos correctos, si corresponde al objetivo para el cual fue diseñado, entre otros…

Bibliogria


Abramowski. (2008). El lenguaje de las imágenes y la escuela. ¿Es posible enseñar y aprender a mirar? Tramas. Educación, imágenes y ciudadanía. . 
Acaso. (2006).
Acaso. (2016).
Barnes, S. (2006).
Bartolomei, V. (201). Pedagogía del Diseño y la Comunicación II.
Diccionaro de Real Academia Española. (s.f.).
Dussel. (2009).
Goldstein, B. (2013). En El uso de las imagenes como recursos didacticos. 
Gonzalez, I. El recurso didáctico. Usos y recursos para el aprendizaje dentro del aula.
Muñoz, P. A. (2012). Bibliotecas digitales. Recuperado el octubre 29, 2017, de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Elaboracion_material
Padron. (1990).
Padron. (1990).
Pozo, P. Y. (1999).
Sanchez, G. B. (2009). ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL EN CHINA. Obtenido de http://marcoele.com/descargas/china/g.sanchez_imagenes.pdf
Tambriz, Z. (2016, Abril 20). Obtenido de http://ensayoargumentativomiumg.blogspot.com/
Valdez, V. (s.f.). Slide Share. Recuperado el octubre 29, 2017, de Slide Share: https://es.slideshare.net/Vanessavvs/materiales-didcticos-tridimensionales











Las ilustraciones y los recursos tridimensionales

Las ilustraciones Concepto de   Ilustraciones Es una fotografía, dibujo o lamina que se coloca en un texto o impreso para repr...